Chiapas: El indulto como medida de reparación frente a las violaciones de derechos humanos

20161029_1207111

Cartel durante la procesión para la liberación de los injustamente presos fuera del Cerss No. 5  el 29 de octubre 2016 Foto@: Sipaz

Este 30 de octubre se cumplen 3 años del indulto del profesor Alberto Patishtán Gómez. En este caso una adición al Código Penal Federal permitió su excarcelación.

En un artículo publicado en Desinformemonos, Leonel Rivero, abogado que acompañó a Alberto Patishtán Gómez, declara que el caso “adquirió un carácter emblemático por las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron las autoridades ministeriales y judiciales (del fuero común y federal) en la indagatoria, el proceso, la segunda instancia y el juicio de amparo directo.

El 30 de octubre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma decretada por el Congreso de la Unión que adicionaba el artículo 97 bis al Código Penal Federal, determinando que De manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las cámaras el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada”.

En su artículo, Leonel Rivero reitera que “este tipo de indulto (excepcional o necesario) pone a prueba la fiabilidad del Poder Judicial (federal y estatal), […], en los hechos constituyen un reconocimiento de las graves fallas que existen dentro del sistema judicial y se erigen como garantías de reparación.

Leonel Rivero recuerda que “la detención arbitraria constituye una violación grave a los derechos humanos de quien la padece.“ Concluye su artículo declarando que casos como el del profesor Alberto Patishtán “sirve de parámetro para evidenciar las graves fallas de los sistemas de procuración y administración de justicia, aunque poco oportuno, en una Nación que se precia de democrática, el indulto excepcional o el necesario seguirá siendo la única esperanza de las personas a las cuales les fue negado el acceso a la justicia en sus vertientes de reparar a las víctimas de violaciones de derechos humanos, eficacia, calidad y profesionalismo.

Hoy en día, Leonel Rivero es abogado de Alejandro Díaz, indígena tsotsil, injustamente preso, recluido en el CEFERESO No. 15, en Villa de Comatitlán cerca de Tapachula.

Alejandro Díaz es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. En su última carta denunció que es el único de los solidarios de la voz del Amate que no fue liberado en 2013. Denunció que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello hace más de tres años, se comprometió a ver su caso y a buscar a las autoridades de Veracruz para lograr su libertad, “cosa que hasta la fecha no ha cumplido nada”.

Para más información:

El indulto como medida de reparación frente a las violaciones de derechos humanos (Desinformemonos, a 11 de octubre de 2016)

Alejandro Diaz Santiz reitera su exigencia de libertad (Chiapas denuncia, a 30 de agosto de 2016)

Velasco Coello el acérrimo enemigo de indígenas, a quienes se les fabrica delitos y se les encierra en la cárcel ( Revolución TRESPUNTOCERO, 11 de agosto de 2016)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Alejandro Diaz Sántiz reitera su exigencia de libertad (a 6 de septiembre de 2016)

Chiapas: Denuncia Alejandro Díaz Santiz malos tratos hacia los reclusos (8 de junio de 2016)

Chiapas: Alejandro Díaz Santiz ayuna por 17 años de encarcelamiento (13 de mayo de 2016)

Chiapas: Exigen la liberación de Alejandro Díaz Santiz (11 de marzo de 2016)

Chiapas: Trasladan a Alejandro Díaz Sántiz, junto a 386 presos, a penal de alta seguridad (15 de septiembre de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: