Chiapas: Liberan a Margarita Gómez y David Hernández Gómez, ambos víctimas de tortura

DSCF8373.JPG

El 14 de octubre de 2016, obtuvieron su libertad Margarita Gómez López y David Hernández Gómez indígenas tsotsiles, detenidos en Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS No. 5), en San San Cristóbal de Las Casas, desde el 24 de abril de 2014, víctimas de un proceso y una sentencia injusta.

El Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, lugar en el que se realizó una conferencia de prensa respecto al caso informó que “documentó las irregularidades que se cometieron en su proceso penal, puesto que ambos fueron detenidos sin una orden de aprehensión en su contra. Desde su detención y traslado, Margarita y David fueron torturados, incluso cuando fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público y no concluyó hasta hacerles firmar una declaración ministerial auto-inculpatoria por homicidio”.

El boletín continua : “El caso de Margarita y David, no es aislado, representa un patrón de violaciones a derechos humanos que de manera sistemática vulnera a población especialmente indígena y en extrema pobreza, quienes se encuentran sin protección ante un sistema que utiliza la Tortura como método para fabricar culpables y como una forma de quebrantar a las personas, violentar su integridad personal con efectos en su entorno social, comunitario, su organización y familia”.

El pasado 29 de enero de 2016, el Juez dictó sentencia condenatoria de ocho años de prisión por el delito de homicidio, sin tomar en cuenta las violaciones que sufrieron en el proceso lleno de irregularidades.

El 14 de octubre, se logró la libertad de ambos, a través de la figura de sentencia suspendida. El mecanismo condiciona su libertad y no reconoce su inocencia a pesar de que se argumentó que se auto-inculparon a consecuencia de la tortura, lo cual deja en la impunidad las violaciones a sus derechos humanos.

Para más información:

Boletín: Libres Margarita Gómez y David Hernández, CDHFBLC, 20 de octubre de 2016

Comité de Derechos Humanos de Teopisca invita a actividad por personas injustamente presas, Chiapas denuncia, 20 de octubre de 2016

Indígenas tsotsiles, torturados para inculparse de homicidio, son liberados luego de dos años, Sin Embargo 20 de octubre de 2016

Liberan a esposos tzotziles encarcelados hace 2 años El universal, 20 de octubre de 2016

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Organizaciones sociales se pronuncian sobre ley de tortura, 30/05/2016

Nacional: Gobierno rechazó visita del relator para la tortura de la ONU 31/03/2016

Nacional: Dudas de organismos de la sociedad civil por la iniciativa de Ley contra la Tortura 09/02/2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: