Chiapas : Ejidatarios de San Sebastián Bachajón denuncian agresiones a uno de sus integrantes y nuevas amenazas

bachajon-en-resistencia-2016-1

(@Blog de la Sexta Bachajón)

El 18 de octubre, Domingo Pérez Álvaro, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN del ejido San Sebastian Bachajon, fue agredido severamente por « gente del grupo del Comisariado Ejidal oficial de San Sebastián Bachajon Manuel Guzmán Álvaro (…), viajando rumbo a su domicilio después de realizar trabajos para la organización como la visita del compañero preso Santiago Moreno Pérez en CERSS 17 de Playas de Catazaja, Chiapas ». Las y los ejidatarios de Bachajón informaron en un comunicado que « se encuentra delicado por los fuertes golpes recibidos».

Al día siguiente, la Sexta Ejido Bachajón denunció que « aproximadamente como a las 9:00 am, se vio la presencia de la seguridad pública en crucero al acceso a las cascadas agua azul, reportaron que son 5 autobuses de seguridad pública, 7 camiones grandes y 8 camionetas mismo que van acompañados por 25 camionetas de paramilitares, un helicóptero de la policía estatal que está sobrevolando en territorio zapatista, hay aproximadamente 800 elementos de la seguridad pública y 400 paramilitares, se suma a 1200 en total ».

El grupo contrario ha pedido la intervención de las autoridades estatales emitiendo un comunicado el 15 de octubre pasado, para que se ejecuten ordenes de aprehensión y se de paso para desalojar a grupos de ejidatarios.

Entre otras expresiones de solidaridad hacia las y los adherentes de Bachajón, la Red contra la Represión señaló :« Desde mayo de este año nuestras compañeras y nuestros compañeros de San Sebastián Bachajón han denunciado la mala administración del comisariado oficial, cómo esta administración ha colaborado en la desestabilización de la zona, provocando enfrentamientos con los partidistas y acusando a las y los adherentes de la Sexta de bloqueos y otros actos de los que jamás han participado. También el comisariado oficial ha permitido a la Policía Estatal Preventiva establecerse en la zona, pese a promesas de no permitir su presencia en Bachajón. Es clara una estrategia que intenta detener el proceso autonomía de nuestras compañeras y compañeros, esa es la verdadera amenaza para los de arriba, ya que conocemos los jugosos intereses económicos que el turismo”ecológico” y las grandes empresas hoteleras tienen en la zona, es clara también la estrategia del despojo ».

Para más información :

Pronunciamiento mundial en solidaridad con Domingo Pérez Álvaro y la comunidad de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración (21 de octubre de 2016)

Autoridades de la Sexta Bachajon reciben amenazas de detencion y secuestros (Comunicado de las y los ejidatarios de San Sebastión Bachajón, 20 de octubre de 2016)

Ejido San Sebastian Bachajon pide su solidaridad y que se mantengan pendientes tras privación de libertad y agresiones físicas graves a compañero de la Sexta Bachajón. (Comunicado de las y los ejidatarios de San Sebastión Bachajón, 18 de octubre de 2016)

Comunicado de la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR, 20 de octubre de 2016)

Luego de agredir a activista, militares y paramilitares, rodean y sobrevuelan población indígena en Chiapas (Revolución 3.0, 20 de octubre de 2016)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Homenaje a Juan Vázquez Guzmán a tres años de su asesinato (27 de abril de 2016)

Chiapas: Ejido San Sebastián Bachajón denuncia un muerto y manifestaciones pacíficas en protesta al “despojo de su territorio” (3 de junio de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: