Nacional: Dudas de organismos de la sociedad civil por la iniciativa de Ley contra la Tortura

Conferencia de prensa, Foto @ Luis Barrón, SinEmbargo

Conferencia de prensa, Foto @ Luis Barrón, SinEmbargo

 

El 3 de febrero, cerca de 30 organismos de la sociedad civil, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), compartieron su indignación ante la iniciativa de Ley contra la Tortura en una conferencia de prensa. Instaron al Poder Legislativo a aprobar una legislación contra la tortura a la altura de los estándares internacionales y exhibieron que, el 10 de diciembre del 2015, Enrique Peña Nieto,el presidente de la República, sin aviso a las organizaciones, envió al Senado su iniciativa, la cual, además de desconocer varios de los contenidos mínimos que esta ley debe tener, incorpora normas jurídicas que promueven la comisión de la tortura y establece políticas que impiden su investigación eficaz”. Su propuesta[n]o refleja lo necesario para una verdadera erradicación de esta práctica”, indicaron los organismos de la sociedad civil en su posicionamiento. Por ejemplo, no incluye el establecimiento del Protocolo de Estambul, que es un manual internacional para la investigación y documentación de la tortura, ni prohíbe el uso de pruebas ilícitas u obtenidas bajo tortura. En octubre de 2015, el Ejecutivo Federal realizó una serie de consultas en un proceso de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, así como personas de la academia y actores sociales, en las que se llegó a acuerdos sobre los estándares que deberá contener la Ley General contra la Tortura. Según dichas organizaciones, en el texto final, “[n]o se incorporaron en su totalidad las propuestas de la sociedad civil y el sector académico.

Entre otros, el Comité contra la Tortura y el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, ambos de Naciones Unidas, han calificado la práctica de la tortura en México como sistemática o generalizada. “La tortura ha sido utilizada por el Estado mexicano por un largo periodo para obtener información, confesiones, castigar, violentar sexualmente y reducir la personalidad de miles de personas que habitan o transitan por México”. El coordinador de la CMDPDH, José Antonio Guevara, recordó que entre el 2006 y el 2014, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió alrededor de 100 quejas por tortura y cerca de 4,000 por tratos crueles, inhumanos o degradantes, mientras que en comisiones estatales existen otros 4,500 expedientes. Ante el inminente inicio de labores legislativas en este período de sesiones, las organizaciones exigieron al Poder Legislativo que, en sus diferentes etapas, “[t]ome en cuenta las observaciones e insumos elaborados por las organizaciones de la sociedad civil, grupos académicos y expertos en estos temas y aprueben una legislación que esté a la altura de los más altos estándares internacionales en materia de prohibición de la tortura y de tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que permita revertir a la práctica generalizada de tortura e impunidad que prevalece en el país”.

Para más información

Ley general contra la tortura (La Jornada, 6 de febrero de 2016)

EPN no tomó en cuenta a las ONG al enviar iniciativa de ley sobre tortura (Diario Cambio, 5 de febrero de 2016)

La iniciativa de Ley contra la Tortura promueve …aún más tortura, dicen grupos civiles (Sin Embargo, 3 de febrero de 2016)

Legislativo debe aprobar una ley contra la Tortura a la altura de los estándares internacionales (Codigo DH, 3 de febrero de 2016)

Para más información de SIPAZ

Nacional: 20 ONG critican el proceso para crear la Ley General contra la Tortura (7 de julio de 2015)

Chiapas/Nacional: 26 de junio, Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (1 de julio de 2015)

Nacional/Internacional: relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura presenta informe sobre México en Ginebra, Suiza (10 de marzo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: