Nacional: Gobierno rechazó visita del relator para la tortura de la ONU

chrome_2016-03-28_10-38-24

Foto @ Desinformémonos

Después de haber señalado que la tortura es “una práctica generalizada en México“, al Relator Especial sobre la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez, le fue negada una nueva visita a México para este año. El relator solicitó la visita de seguimiento desde septiembre de 2015, considerando que su mandato acaba en octubre de 2016. El gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó dicha petición argumentando que ya están programadas las visitas de otros expertos y no es posible agendarlo antes de octubre, cuando concluye la misión de Méndez. Posteriormente la SRE cambió la versión y dijo que “la visita no podrá concretarse hasta que esté aprobada la ley contra la tortura en el Congreso de la Unión”. La senadora Angélica de la Peña Gómez recordó que en octubre pasado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que fue criticado entre otros por organismos de la sociedad civil porque no refleja lo necesario para una verdadera erradicación de esta práctica”. La senadora enfatizó que “para eliminar la práctica de la tortura en el país, lo primero es reconocer su existencia”. 

Cabe recordar que en marzo de 2015, Juan E. Méndez presentó el informe elaborado tras su visita a México en abril y mayo de 2014, el cual fue inmediatamente descalificado por funcionarios federales, quienes lo tacharon “de poco profesional y ético“. Tras la intervención del experto, el embajador de México ante la ONU, Jorge Lomónaco, negó rotundamente sus observaciones. “No puedo más que reiterar que no podemos compartir la observación de que la tortura es generalizada en el país, porque no corresponde con la realidad“, afirmó Lomónaco.

Para más información:

Se niega gobierno mexicano a recibir a Relator contra la Tortura de la ONU (Desinformémonos, 28 de marzo de 2016)

México aceptará al relator de la ONU contra la tortura hasta que el Congreso apruebe nueva ley: SRE (Eme Equis, 28 de marzo de 2016)

Gobierno de Peña Nieto rechaza visita del relator sobre tortura de la ONU (Aristegui Noticias, 26 de marzo de 2016)

Senado debe iniciar ya debate de Ley General contra la Tortura: Angelica de la Peña (El Sol de México, 16 de febrero de 2016)

Ley general contra la tortura (6 de febrero de 2016)

Relator especial alerta de tortura, malos tratos e impunidad en México (Centro de Información de las Naciones Unidas, 9 de marzo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Dudas de organismos de la sociedad civil por la iniciativa de Ley contra la Tortura (9 de febrero de 2016)

Chiapas: Gobierno de Chiapas niega investigar casos de tortura en sus penales (1 de octubre de 2015)

Nacional: 20 ONG critican el proceso para crear la Ley General contra la Tortura (7 de septiembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: