Guerrero : tres años de impunidad en el caso del asesinato de Rocío Mesino

mesino

El 19 de octubre, alrededor de 100 personas incluyendo luchadores sociales, miembros de organizaciones sociales y familiares llevaron a cabo una ceremonia en el puente de Mexcalpetec en Atoyac, para recordar a Rocío Mesino Mesino, ex dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), a tres años de su asesinato en ese preciso lugar. Además de la realización de un ritual azteca de círculo de fuerza de memoria, fue develado un mural en la comunidad de Mexcaltepec, mismo que fue pintado por la organización juvenil Tecuanes, y en el que aparece el rostro de Rocío Mesino. Las actividades realizadas en el marco de este tercer aniversario luctuoso finalizaron con una velada cultural en el Zócalo de Atoyac.

Al término de la conmemoración, la OCSS demandó la alerta de género en la entidad ante el incremento de feminicidios. Norma Mesino, hermana de Rocío, expresó que no se puede permitir que sigan asesinando a mujeres por ser críticas, por pensar diferente, ser activistas y defender una causa, o a cualquier otra mujer por el hecho de ser mujer, eso es condenable”. Mencionó en particular el caso de la doctora Adela Rivas Obé, ex regidora del PRD de Atoyac quien fue asesinada recientemente.

Ante la impunidad en el caso de su hermana, Norma Mesino ha denunciado que el gobierno se niega a investigar la línea política como el principal móvil y que a los familiares les han negado el derecho a copias del expediente. Afirma que “es un caso que estaba muy preparado y las personas que hicieron este trabajo lo hicieron con toda la impunidad y con el respaldo de la policía municipal, Ministerial y del Ejército”.

Por su parte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDHM) en México, integrada por 218 mujeres defensoras y periodistas con presencia en 23 estados del país, manifestó su « indignación por la actuación negligente y omisa del gobierno mexicano, la cual ha permitido que a tres años del asesinato de la defensora no haya el menor indicio de justicia, pese a las evidencias existentes y a que el caso fue atraído por la Fiscalía estatal de Guerrero. Consideramos que no existe justificación para la inacción oficial. Esta pasividad refuerza la hipótesis de que el asesinato de Rocío, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) –a la que pertenecían los 17 campesinos abatidos el 28 de junio de 1995 en Aguas Blancas–, se deriva de su labor de defensa de derechos humanos, misma que la llevó a confrontarse en diversas ocasiones con el poder público, al denunciar, por ejemplo, actos de corrupción ».

Para más información :

Efectúan ceremonia ritual en memoria de Rocío Mesino en el puente Mexcaltepec (La Jornada de Guerrero, 19 de octubre de 2016)

ONG marchan en Atoyac por el tercer aniversario del asesinato de Rocío Mesino (La Jornada de Guerrero, 19 de octubre de 2016)

A tres años del asesinato de la dirigente Rocío Mesino organizaciones exigen justicia en Atoyac (El Sur, 19 de octubre de 2016)

Pronunciamiento « Asesinato de Rocío Mesino : tres años de impunidad » (Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, 19 de octubre de 2016)

A tres años del crimen, exige la familia de Rocío Mesino al fiscal Olea investigar su asesinato (El Sur, 18 de octubre de 2016)

Rocío Mesino, tres años (La Plaza, 16 de octubre de 2016)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero: Impunidad a un año del asesinato de Rocío Mesino Mesino, lideresa de la OCSS (22 de octubre de 2014)

Guerrero: asesinan a luchadora social de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (22 de octubre de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: