Oaxaca: Habitantes de Ixtepec rechazan proyecto minero

Ixtepec

“No a la mina” dicen los carteles de los niños en la marcha en Ixtepec (Foto:@Desinformémonos)

El 17 de julio, unos 500 habitantes de Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantepec marcharon con la consigna ‘‘no a la mina y sí a la vida y territorio’’ en rechazo a la actividad minera en dicha región. Advirtieron que no permitirán que sus “recursos naturales, medio ambiente y sociedad sean contaminados por la explotación a cielo abierto que el consorcio Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, pretende realizar”. La marcha fue convocada por el Comité de Defensa de la Vida y Territorio Ixtepecano, el cual desde hace algunos meses ha compartido información a los habitantes de la demarcación sobre la minería y posibles afectaciones al entorno. Entre otro participaron integrantes del Colectivo en Defensa de la Tierra y el Territorio de Laollaga, quienes también luchan contra dos proyectos que se pretende instalar en su comunidad, uno minero y otro hidroeléctrico.

Félix Serrano, presidente municipal electo de Ciudad Ixtepec, “postulado por Morena, exhortó a los campesinos a no vender sus tierras para programas mineros“, a los que calificó de ‘‘proyectos de muerte’’ que contaminan los mantos freáticos, y por consiguiente a ríos y mares. Asimismo, mencionó que sabe cómo operan las empresas mineras: ‘‘Causan divisionismo social. Además, pagan 30 centavos la tonelada de extracción; los mineros ganan 5 mil pesos y dentro de 10 años seguramente padecerán de cáncer; no habrá un solo beneficio para nadie’’.

Asimismo otros políticos se posicionaron en cuanto a otro tipo de mega-proyectos en la región: los parques eólicos. Cabe mencionar que en esta zona existen 21 parques eólicos. Los alcaldes Rubén Antonio Altamirano (Asunción Ixtaltepec) y Claudio Toledo (El Espinal) exigieron al gobierno de Oaxaca y federal una auditoría para las empresas eólicas que operan en esta zona oaxaqueña, y lamentaron que las empresas “no cumplan con el pago de impuestos por operación y obras de impacto social”. Toledo, puntualizó que a las empresas eólicas “les ha valido”,  todos los acuerdos que han tenido con las autoridades y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDE), calificándolos como “una burla lo que están haciendo”.

Para más información

¡No a la mina y sí a la vida y al territorio!, habitantes de Ixtepec frente a empresa minera (Desinformémonos, 18 de julio de 2016)

Habitantes de Ixtepec rechazan que empresa minera degrade el medio ambiente (La Jornada, 18 de julio de 2016)

Eólicas se burlan de ediles del Istmo, con apoyo del Congreso de Oaxaca (Página 3, 18 de julio de 2016)

Las luchas del viento en el istmo de Tehuantepec (Grieta, 15 de julio de 2016)

Para más información de SIPAZ

Oaxaca: Pobladores en Ixtepec rechazan proyecto minero (11 de julio de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: