Nacional: “Violencia del narco” ha desplazado a 281 mil personas

narco

La violencia en el país está aumentando por la presencia del “narco” (Foto:@Economia hoy)

Según una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, la situación de violencia generalizada en la cual se encuentran diversas zonas del país, ha conllevada al aumento de número de personas que se han tenido que desplazar forzadamente en el país. Según el Cesop ”la violencia que generan los cárteles de droga a lo largo del ps” es una de las razones más reconocidas porque la gente se ve obligado de huir de sus tierras. A pesar de las discrepancias de las cifras y de no contar con estadísticas oficiales, se estima que entre 2011 y 2015 “281 mil 418 personas se vieron obligadas a escapar” de sus hogares. De acuerdo con los resultados de dicha investigación, los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otro, son las entidades que presentan el mayor número de desplazados.

Las “organizaciones criminales ya no solo se pelean por las rutas de tráfico de drogas, sino también aspiran a controlar cada vez más territorio en general“. De acuerdo con los Principios Rectores de los desplazamientos internos de la ONU, el desplazamiento forzado sucede con “personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”. En la mayoría de los casos, las familias han sido desplazadas dentro de México. Mientras en el ámbito internacional existen amplios reglamentos y un base jurídico para la protección de desplazados, en el ámbito de los desplazados forzados internos no existen instrumentos jurídicos equivalentes.

Por tal razón, y con la finalidad de seguir abonando en el análisis de esta problemática, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó el “Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México” en mayo de este año. Dice que “el gobierno federal reconoció que entre los factores que más han influido en el incremento de la violencia destacan las disputas en y entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”. “Sin embargo destaca la importancia de la protección de los derechos humanos de las y los desplazados”, concluye la investigación. Tras reconocer que no existe una cifra global del desplazamiento interno generado por la violencia en los cárteles de la droga, se advierte que “las autoridades mexicanas han minimizado o ignorado el problemahasta hoy. En el documento del Cesop resalta que así como sucede con la información incluida en reportes sobre secuestro de migrantes, el Estado mexicano ha desacreditado las cifras sobre desplazamiento interno.

Para más información

Violencia del narco ha desplazado a 281 mil (Milenio, 18 de julio de 2016)

El gobierno minimiza el creciente problema de las personas desplazadas, afirma el Legislativo (La Jornada, 18 de julio de 2016)

Los desplazados del narco (Vanguardia, 15 de julio de 2016)

El Estado mexicano se contradice ante el desplazamiento interno forzado (Animal Político, 4 de julio de 2016)

Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México (CNDH, 1 de mayo de 2016)

Para más información de SIPAZ

Nacional: CNDH lamenta más de 35 mil víctimas de desplazamiento forzado interno en el país (16 de mayo de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: