Chiapas: Desalojo violento hacia el plantón de maestros y maestras en San Cristóbal de Las Casas

Desalojo de plantón del magisterio (Foto@ChiapasDenuncia Pública)

Desalojo del plantón del magisterio (Foto@ChiapasDenuncia Pública)

El día 20 de julio por la mañana, el bloqueo-plantón en rechazo a la reforma educativa que mantenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera de cuota con rumbo a Tuxtla Gutiérrez, fue destruido “por un grupo de 150 personas armadas”. El representante de la Sección Siete, Adalberto Rabanales, señaló que los agresores pertenecen a “dos grupos de choque: ALMETRACH (Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas) -que trabaja con el presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino- así como una agrupación comandada por el presidente Municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, integrante del Partido Verde Ecologista”. Estos gruposde choque y la Policía Municipal llegaron a agredir, emplearon el uso de armas de fuego y gas lacrimógeno, respectivamente”. Ese mismo día, según Regeneración Radio, se reportaron cuatro personas heridas: Rumualdo Guadalupe, profesor de educación primaria a quien un proyectil de arma de fuego le atravesó el cuerpo por la espalda, Guadalupe Estrada, herido de bala a la altura del hombro, una persona descalabrada por un golpe con arma de fuego y una más atropellada. No se ha dado a conocer el saldo final. Las agresiones a la prensa también figuraron, Dolores Rodríguez, del Noticiero de Redes Chiapas, fue agredida y lesionada.

Posterior al desalojo, el magisterio se reagrupó en el parque central de San Cristóbal de Las Casas e hizo un llamado a la población en general para la reconstrucción del plantón. Los profesores emprendieron una manifestación rumbo al bloqueo, para volver a instalarlo. “Las muestras de solidaridad fueron inmediatas y ahí en donde fue destruido el plantón, las manos del magisterio en conjunto con las del pueblo, volvieron a poner los cimientos del campamento”.

En cuanto al diálogo con el Gobierno Federal, un representante del magisterio chiapaneco afirmó que “[n]o es posible que estando una mesa de negociación, desde hace algunos días vienen intentando romper ese diálogo. El gobierno quiere imponer la reforma educativa. No vamos a quedarnos callados”. Por su parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se pronunció en contra de estos acontecimientos y sentencia que esta actitud “no ayuda al proceso de diálogo que se mantiene con el gobierno federal”.

Para más información:

Reinstalan bloqueo carretero en Chiapas (Desinformémonos, 21 de julio de 2016)

CNTE demanda al gobierno de Chiapas desmantelar grupos de choque (Proceso, 21 de julio de 2016)

Boletín informativo: Desalojo violento hacia el plantón de maestros y maestras en San Cristóbal (Chiapas Denuncia Pública, 20 de julio de 2016)

Gobierno Municipal utiliza grupos de choque para desalojar plantón en Chiapas; CNTE S-7 se reagrupa (Regeneración Radio, 20 de julio de 2016)

Denuncian violento operativo policíaco en San Cristóbal de las Casas, contra bloqueo en apoyo a la CNTE. (Radio Pozol, 20 de julio de 2016)

Maestr@s y sociedad solidaria regresan a bloqueo en San Cristóbal, tras ser desalojados violentamente por grupos de choque y policía federal y estatal. (Radio Pozol, 20 de julio de 2016)

Policías y grupos de choque desalojan a tiros y con gases lacrimógenos a maestros y padres de familia en bloqueo de Chiapas (Desinformémonos, 20 de julio de 2016)

Grupo de choque indígena desaloja bloqueo de la CNTE en Chiapas (Proceso, 20 de julio de 2016)

Repudia sección 22 operativo de desalojo contra maestros en Chiapas (Proceso, 20 de julio de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: