Oaxaca: Falleció maestro herido en el desalojo violento del IEEPO

IMG_1084

Impresión de la “Barricada de Palabras” en San Cristóbal de Las Casas (Foto:@SIPAZ)

El 5 de julio murió el profesor José Caballero Julián a causa de una lesión cerebral que le provocó una pedrada que recibió en la cabeza durante el desalojo que policías estatales realizaron el pasado 11 de junio frente al edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). A través de un comunicado familiares informaron que falleció “a causa de las agresiones que el Estado realizó en el desalojo del IEEPO, ocasionándole una lesión en la cabeza y que al parecer tenía una mejora pero recayó”.

El 11 de junio unos maestros bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-México en protesta por la detención de Francisco Villalobos, secretario de Organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Después de casi cinco horas, policías estatales los desalojaron usando gases lacrimógenos y pedradas. Con la muerte de  Caballero Julián “se incrementa el número de muertos ligados a la implementación de la reforma educativa en Oaxaca a nueve en tres desalojos violentos cometidos por las policías Federal y Estatal en el IEEPO, Nochixtlán y Viguera“. Los profesores demandaron castigo a los policías que lo lesionaron y a los que ordenaron el desalojo, entre ellos, dijeron, el director del IEEPO, Moisés Robles; el gobernador, Gabino Cué, y el presidente Enrique Peña Nieto.

En apoyo a sus demandas de abrogar la reforma educativa, justicia para los caídos de Nochixtlán y libertad a sus dirigentes, los profesores continuaron en la capital del Estado de Oaxaca con la toma de centros comerciales y empresas, y obstruyeron los accesos al hotel Victoria, que ha sido sede de reuniones de supervisores escolares. Asimismo, mantuvieron bloqueos en el resto del estado, particularmente en el Istmo de Tehuantepec, donde suman ya 22 días continuos de cierres carreteros.

Para más información

Muere maestro herido durante el desalojo realizado por la policía el pasado 11 de junio (La Jornada, 6 de julio de 2016)

México: Muere otro profesor en el estado de Oaxaca por la violencia de la policía+video del desalojo del 11 de junio (Avispa Midia, 6 de julio de 2016)

Fallece maestro herido en el desalojo del IEEPO del 11 de junio (CódigoDH, 5 de julio de 2016)

Muere otro maestro que fue herido en desalojo del 11 de junio frente al IEEPO (Proceso, 5 de julio de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas/Oaxaca: Actualización de las protestas magisteriales; al menos 6 muertos en Oaxaca (21 de junio de 2016)

Nacional: Actualización de las protestas magisteriales y comunicado de apoyo del EZLN (1 de junio de 2016)

Oaxaca: 162 normalistas detenidos/as en desalojo de la Policía Estatal Preventiva (24 de marzo de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: