Oaxaca: 162 normalistas detenidos/as en desalojo de la Policía Estatal Preventiva

Foto @ Página3

Normalistas detenidas/os @ Página3

El pasado 21 de marzo, la Policía Estatal Preventiva (PEP) procedió al desalojo de las y los normalistas de la Coordinadora Estatal de la Educación en Oaxaca (CNEO) que se encontraban frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y que se manifestaban en defensa de la educación en Oaxaca. La PEP usó gases lacrimógenos al mismo tiempo que los y las normalistas la recibían con cohetones. El resultado fueron 162 detenidos/as, 25 normalistas y 3 periodistas lesionados/as, además de una camioneta incendiada.

Un total de 13 personas fueron consignadas como presuntas responsables de actos vandálicos. Diez son estudiantes normalistas y otras 3 personas identificadas como “infiltrados”.

Organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A. C (CEDAP) y Servicios para una Educación alternativa A.C. (EDUCA) llamaron a través de las redes sociales a la Secretaría Seguridad Pública (SSP) a que respete la integridad física y psicológica de los normalistas detenidos. EDUCA exhortó a las autoridades del Gobierno Estatal de Oaxaca a que “reencaucen el diálogo con estudiantes normalistas para encontrar una solución al conflicto educativo“.

Para más información:

Procuraduría de Oaxaca consignará ante Juez Penal a 10 normalistas y 3 “infiltrados” (Página3, 23 de marzo de 2014)

Acusa Alberto Salinas a Fredy Gil de vínculos con infiltrados en desmanes de normalistas el pasado viernes (La Onda Oaxaca, 24 de marzo de 2014)

Oaxaca: policías repliegan a normalistas con gas lacrimógeno; hay 162 detenidos (Proceso, 21 de marzo de 2014)

Normalistas se enfrentan a Policías en el IEEPO. Queman un camión; 162 detenidos y 25 heridos (Revista Tucán, 21 de marzo de 2014)

CEDAP Y EDUCA llaman a la SSP a que respete la integridad física y psicológica de los normalistas detenidos (Revolucionemos Oaxaca, 21 de marzo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: