Chiapas/Nacional: EZLN suspende el festival de CompArte para apoyar al magisterio

DSCF7466

Mural en la comunidad Cuxuljá (Foto:@SIPAZ)

Es el tiempo de las maestras y maestros en resistencia. Es necesario y urgente estar con ellas y ellos”- así dice el comunicado que publicó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Galeano del 4 de julio. En dicho comunicado sumaron “las lecciones de Junio”. Las de arriba han sido claras y cínicas: “en México el capital manda, y el gobierno obedece”. Las de abajo, así “el magisterio en rebeldía y el pueblo que lo apoya, concluyeron su cátedra pública, gratuita y laica del mes de junio y nos dieron una lección más completa: en México el capital manda, y el gobierno obedece… pero el pueblo se rebela”.

En el documento dijeron que “cuando, como zapatistas que somos, decimos que respetamos un movimiento, quiere decir eso: que lo respetamos. Quiere decir que no nos inmiscuimos en sus modos y tiempos, en su estructura organizativa, en sus decisiones, sus estrategias y tácticas, sus alianzas, sus decisiones. Todo eso que corresponde valorar y decidir a quienes lo forman.Nosotros, nosotras, zapatistas, sólo queremos que las maestras y maestros sientan que los respetamos, que los admiramos y que estamos atentas y atentos, tomando el apunte de las lecciones que están dando.Para decirlo más claro: para nosotras, nosotros, zapatistas, lo más importante ahora, en este calendario y desde la limitada geografía en la que resistimos y luchamos, es la lucha del magisterio democrático”. Por eso decidieron suspender la “participación en el festival de CompArte, tanto en el caracol de Oventik, como en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que se celebraría entre los días 17 y 30 de julio del 2016. […] Y donar al magisterio en resistencia la paga y los alimentos que habíamos ahorrado y acumulado para nuestro traslado a Oventik y al CIDECI, para nuestra manutención durante el festival, y para el regreso a nuestras comunidades”.

Para que siga la idea del CompArte pidieron a “loas compañeroas de la Sexta que, en la medida de sus posibilidades, en sus calendarios y geografías, creen los espacios y condiciones para que las Artes y su irreverente desafío de imaginar otros mundos, puedan celebrar la humanidad, sus dolores, sus alegrías, sus luchas. Porque ése, y no otra cosa, es el objetivo de CompArte”.

Para más información

EL FESTIVAL CompARTE Y LA SOLIDARIDAD. (Enlace Zapatista, 6 de julio de 2016)

Comunicado “Las lecciones en Junio” (Enlace Zapatista, 4 de julio de 2016)

EZLN dona dinero y alimentos a maestros de la CNTE (Chiapas Paralelo, 4 de julio de 2016)

Para más información de SIPAZ

Nacional/Internacional: Aumenta apoyo al magisterio al nivel nacional e internacionalpost magisterio (23 de junio de 2016)

Nacional: Actualización de las protestas magisteriales y comunicado de apoyo del EZLN (1 de junio de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: