Guerrero: Impunidad tras un año de 16 desapariciones forzadas en Chilapa

chilapa

Marcha del grupo ciudadano armado que tomó Chilapa a inicios de mayo de 2015. Foto:@Agencia SubVersiones

En un comunicado conjunto, más de 80 organizaciones sociales denunciaron la “ineficacia en investigación y persistencia de la impunidad” tras un año de la desaparición forzada de por lo menos 16 personas en Chilapa, Guerrero. Estas desapariciones se dieron a inicios de mayo de 2015, tras la toma de la ciudad durante 6 días por parte de un grupo ciudadano armado constituido por unas 300 personas, que presuntamente irrumpió en la ciudad para buscar y detener al líder del grupo delictivo “Los Rojos”. El grupo ciudadano, que se autodenominó de policía comunitaria, patrulló la cabecera municipal “amenazando, deteniendo gente que consideraban sospechosa de pertenecer a ‘Los Rojos’, quienes posteriormente eran torturados, interrogados y desaparecidos”, según La Jornada de Guerrero. El mismo grupo fue señalado por familiares de los desaparecidos de tener vínculos con “Los Ardillos”, otro grupo delictivo que opera en la región. Noticias MVS publicó que estos dos grupos del crimen organizado “se disputan la zona para el control de la amapola, de la cual se obtiene heroína que más tarde se trafica en Estados Unidos”.

En el comunicado las organizaciones sociales señalaron que “la desaparición forzada se dio en presencia y con anuencia del ejército, gendarmería, policías federales y policías estatales”, pues los hechos violentos se dieron “mientras la gendarmería yacía resguardada” en un hotel cercano, además de que “[l]as autoridades de todos los niveles han simulado atender el caso”. Asimismo, afirmaron que el grupo ciudadano armado sigue incursionando en las cabeceras municipales de Zitlala y Chilapa “sin que nadie se los impida o los detengan”, mientras que el gobernador del estado, Héctor Astudillo, declaró que en Chilapa se ha restablecido la normalidad y “no hay ningún problema en este momento”. Sumado a ello, las familias de víctimas de desaparición dejaron de recibir apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por lo que condenaron “enérgicamente la falta de voluntad política y omisión de todos los niveles de Gobierno, para dar con el paradero de estas personas y apoyar a las familias a través de sus Instituciones”.

Las organizaciones firmantes exigieron el cumplimiento del “derecho a la verdad, justicia y reparación del daño a los familiares de los desaparecidos” y realizaron un “llamamiento a los grupos de familiares de desaparecidos del Estado de Guerrero a hacer un frente común para realizar acciones coordinadas”. Este frente tendría las exigencias a las autoridades de la realización de búsquedas con resultados claros; la creación de una Fiscalía Especial de Desaparición de Personas; la garantía al derecho a la verdad, justicia y reparación del daño a los familiares de las víctimas de desaparición forzada; legislación en materia de declaración de ausencia para los casos de desaparición y el apoyo de la CEAV a las familias sin “trabas burocráticas”. Cabe recordar que tras esta desaparición forzada múltiple en mayo del pasado año, se constituyó la organización de familiares de personas desaparecidas “Siempre Vivos, A.C.”, en la que se integraron familiares personas desaparecidas desde 2011. Este grupo tiene registradas 100 desapariciones en Chilapa en un año y medio, de las cuales sólo 60 se han denunciado formalmente.

Para más información:

“No hay problemas en este momento” en Chilapa, asegura Héctor Astudillo Flores (La Jornada Guerrero, 9 de mayo de 2016)

BOLETÍN | A un año de desaparición forzada múltiple en Chilapa, ineficacia en investigación y persistencia de la impunidad. (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 8 de mayo de 2016)

Hace un año que civiles armados tomaron y desaparecieron a personas en Chilapa (La Jornada Guerrero, 8 de mayo de 2016)

A un año de la desaparición de 16 personas en Chilapa, denuncian investigación ineficaz (Noticias MVS, 8 de mayo de 2016)

Chilapa, entre la violencia y el poder del narco (Agencia SubVersiones, 19 de mayo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Amenazas hacia integrante de “Los Otros Desaparecidos” (5 de abril de 2016)

Guerrero: Asesinan en Iguala a la activista Norma Angélica Bruno (24 de febrero de 2016)

Nacional/Guerrero: Informes poco favorables sobre corrupción y derechos humanos en México (3 de febrero de 2016)

Guererro: Se cumplen 4 años de desaparición forzada de campesinos ecologistas de la Costa Grande (8 de diciembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: