Chiapas: Realizaron marcha en Simojovel en respuesta a los ataques violentos de la semana pasada

Simojovel-690x300

Miles marchen en Simojovel. Foto: @Cortesía

El 11 de mayo miles de indígenas tsotsiles de Simojovel se movilizaron para exigir la paz y la seguridad ciudadana. Con pancartas y globos blancos, las y los manifestantes caminaron por las calles principales de Simojovel y cloncluyeron con un mitin frente a las oficinas del Ayutamiento. Esa acción fue una respuesta a los ataques violentos que se llevaron acabo el pasado 4 de mayo en dicha ciudad. Según un comunicado del Pueblo Creyente, un grupo de entre 100 y 150 personas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), atacaron violentamente a la población civil que se encontraba en las calles y en el parque central de la ciudad. Eran mujeres, niñas y niños, personas mayores de edad, personas que estaban vendiendo su ámbar, y mujeres vendiendo pozol, las que fueron sorprendidas por la agresión. Denunciaron que “se lanzaban las bombas Molotov, gases lacrimógenos, los cohetones directamente donde había multitud de personas, varios hermanos y hermanas del Pueblo Creyente”. Integrantes del Pueblo Creyente de las comunidades de la parroquia de Simojovel calificaron de “acto cobarde” al “aterrorizar e intimidar a los defensores comunitarios de los derechos humanos y la población civil”, cometido por “simpatizantes con los hermanos Ramiro y Juan Gómez Domínguez”.

Cabe mencionar que, según Chiapas Paralelo, desde hace varios años Juan Gómez Domínguez, ex alcalde de Simojovel, y su hermano Ramiro, “encabezan un grupo de hombres que hostigan, amenazan y secuestran a los miembros del Pueblo Creyente”, quienes desde la parroquia se oponen al tráfico de drogas, al alcohol, a la corrupción en el gobierno municipal y en contra del caciquismo que han construido. Con varias peregrinaciones han venido denunciando la violencia institucionalizada que se vive en Simojovel y en marzo de este año rechazaron un diálogo con los hermanos Gómez porque “no pretenden acercamiento alguno con quienes por otro lado se organizan para asesinar al párroco Marcelo Pérez Pérez y hostigan y amenazana miembros de esa organización de perfil religioso”. Su último comunicado terminó con la exigencia al Estado mexicano de “que tome las medidas urgentes y necesarias para recuperar la paz en Simojovel y garantizar la vida de la población”.

Para más información:

Marchan miles en Simojovel para pedir la paz y la seguridad (Chiapas Paralelo, 12 de mayo de 2016)

Marchan por la paz en Simojovel, Chiapas (El Universal, 11 de mayo de 2016)

COMUNICADO URGENTE DEL PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL ANTE EL HECHO LAMENTABLE DEL 4 DE MAYO (Chiapas Denuncia Publica, 7 de mayo de 2016)

Pueblo Creyente de Simojovel rechaza “diálogo”, con quienes por otro lado amenazan y contratan sicarios (Chiapas Paralelo, 21 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Pueblo Creyente de Simojovel rechaza diálogo con los hermanos Gómez (22 de marzo de 2016)

Chiapas: Pueblo Creyente de Simojovel sigue en defensa por la “vida, paz, justicia, libertad y democracia” (13 de noviembre de 2015)

Chiapas: Gritos de libertad en el Pueblo Creyente de Simojovel (23 de septiembre de 2015)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: