Guerrero: Amenazas hacia integrante de “Los Otros Desaparecidos”

lod

Una integrante de “Los Otros Desaparecidos” durante las búsquedas. Foto: @Revolución Tres Punto Cero.

Mario Vergara, miembro del Comité de búsqueda “Los Otros Desaparecidos”, denunció un incremento de las amenazas a su persona y a su familia por parte del crimen organizado. Los Otros Desaparecidos está constituido por más de 500 familias que tienen a algún familiar en paradero desconocido, las cuales se organizan para encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Los domingos se congregan en los cerros de Iguala y alrededores, en el estado de Guerrero, para localizar fosas clandestinas con cuerpos. “Últimamente hemos encontrado muchos huesos de nuestros familiares desaparecidos, estamos viviendo algo horrible”, declaró Vergara. Cabe destacar que desde su constitución hasta hoy, han encontrado más de 90 fosas con alrededor de 140 cuerpos y cientos de osamentas incompletas. De todos estos restos, 15 han sido identificados.

Como señaló el Comité, “no buscamos justicia, ni quién mató a nuestros familiares, lo único que queremos es recuperar el cuerpo, los huesos, para darles una sepultura”. A pesar de ello, han recibido amenazas desde su constitución en noviembre de 2014. “Nos ha amenazado mucha gente y las amenazas ya se han hecho más fuertes”, afirmó Vergara. El activista solicitó medidas cautelares de protección para él y su familia, las cuales fueron denegadas porque “no existían elementos suficientes” para otorgarlas, según publicó Pueblo Guerrero. El integrante del Comité opinó que “la delincuencia es imparable, siguen secuestrando, desapareciendo gente, cobrando cuotas, es mentira lo que dice gobierno que ha implementado programas de seguridad, que ha bajado los índices de violencia […] al contrario, está empeorando”. En febrero del presente año, Norma Angélica Bruno, integrante de Los Otros Desaparecidos, fue ejecutada.

Cabe mencionar que las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas apuntan a que actualmente más de 27 mil personas están en condición de desaparecidas a lo largo de la República. Más aún, se sospecha que esta cifra puede ser superior, pues sólo registra los casos de desaparición que tienen una averiguación previa en el Ministerio Público. Según Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), sólo se denuncia una de cada nueve desapariciones. “México es una gran fosa común”, declaró Javier Sicilia, integrante del Moviminto por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Para más información:

“El jefe te va a chingar a ti y a toda tu familia”, amenazan a familiares que buscan a sus desaparecidos en Iguala (Revolución Tres Punto Cero, 5 de abril de 2016)

Los Otros Desaparecidos hallan restos humanos en fosas clandestinas en Iguala (El Financiero, 4 de abril de 2016)

Amenaza crimen organizado a “Los Otros Desaparecidos” de Iguala (Agencia Periodística de Investigación, 1 de abril de 2016)

“Los Otros Desparecidos” denuncian amenazas de crimen organizado (SDP Noticias, 1 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Asesinan en Iguala a la activista Norma Angélica Bruno (26 de febrero de 2016)

Nacional: Manifestaciones dentro y fuera del país por el primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (29 de septiembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: