Guererro: Se cumplen 4 años de desaparición forzada de campesinos ecologistas de la Costa Grande

foto10

Foto @EDUCA Oaxaca

El 7 de diciembre, se cumplieron cuatro años de la desaparición de los líderes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle. La hija de Eva, Coral Rojas Alarcón, dijo, “estoy convencida de que fueron asesinados pero se merecen un entierro, quiero encontrar a mi madre y a Marcial”. Marcial Bautista y Eva Alarcón fueron desaparecidos la madrugada del 7 de diciembre de 2011 en la Costa Grande de Guerrero por un grupo de hombres armados que según testigos, contaron con la protección de soldados del Ejército y de agentes de la Policía Ministerial. Los dirigentes se dedicaron a la gestión, cuidado, conservación y manejo sustentable de los bosques. La defensa de los bosques los llevó a denunciar atropellos cometidos por el Ejército y los trabajos ilícitos en que estaban involucrados policías.

Desde la desaparición de su madre, Coral ha buscado justicia y se convirtió en defensora de derechos humanos, coadyuvando con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) en la búsqueda de fosas clandestinas y la identificación de víctimas. Informó que han encontrado cuerpos en Michoacán y en Guerrero, “y creo que cada identificado es un triunfo”. Relató que el proceso judicial de Eva y de Marcial sigue, “la última declaración dice que a ellos los mataron, es la única línea de investigación de la PGR”, asegura. Se refiere a las declaraciones de un sicario detenido en febrero de 2012 por soldados del Ejército en un retén en Tecpan de Galeana, y quien supuestamente confesó su participación en la desaparición de los dirigentes. Según información extraoficial obtenida en esos días, el sicario José Jhonny López Galván, El Güero, habría hecho esas declaraciones en el Ministerio Público Federal, y habría conducido a los militares al sitio donde se encontraban los restos quemados. Según un peritaje que se dio a conocer, esos restos no correspondían a Eva ni a Marcial, y hasta el momento, “no hay nada científico que demuestre que fueron asesinados”.

Para más información:

“Autoridades apuestan al olvido” en desaparición de campesinos activistas ¨(La Jornada, 3 de agosto de 2013)

La única línea en el caso de los dirigentes ecologistas, desaparecidos hace 4 años, es que los mataron (Sur Acapulco, 3 de diciembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Prevalece impunidad contra defensoras de derechos humanos (13 de diciembre de 2013)

Guerrero: Acción Urgente en caso de ecologistas desaparecidos; Vuelve la CFE al Área de La Parota (20 de enero de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: