Oaxaca/ Chiapas/ Nacional: Oxfam presenta informes sobre desigualdad

Oxfam

Foto @ Oxfam

Según la organización internacional no gubernamental Oxfam, la creciente crisis de desigualdad se ha convertido en un tema recurrente en las agendas internacionales debido a los efectos que ésta tiene en la población mundial. México, Oaxaca y Chiapas son ejemplos de eso. El 31 de marzo, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), del Colectivo Isitame A.C, así como del Oxfam México, presentaron el informe “Desigualdad y Exclusión Social en Chiapas, una mirada a largo plazo”. El documento busca precisamente “dar razón de las desigualdades del México que se vive en diferentes regiones del país, sus causas y consecuencias desde las construcciones territoriales y comunitarias; así como las rutas de salida que se pueden esbozar desde lo local”. En el informe se señala que Chiapas es considerado como “el estado con mayor concentración de población en situación de pobreza y pobreza extrema. Como resultado de un proceso histórico con altas tasas de crecimiento poblacional, crisis recurrentes y estancamiento económico, se ha generado un circulo vicioso entre pobreza y desigualdad, que reporta a la entidad los índices más altos de pobreza y desigualdades en todos los ámbitos”. Uno de los investigadores del proyecto, Jorge Alberto López Arévalo, comentó que desde 1995 al 2014 en Desarrollo Social, se han invertido en Chiapas cerca de 40 mil millones de dólares, cifra escandalosa, pero la pobreza no ha disminuido, por el contrario, va en aumento. Según él, “esto es, dijéramos, el fracaso de la política social.

Asimismo presentaron el informe “Desigualdad Extrema y Tendencias del Desarrollo. El Caso del Estado de Oaxaca”, elaborado en cooperación con los Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y OXFAM México, en el estado de Oaxaca el 29 de marzo. De acuerdo con este informe, en Oaxaca la pobreza no solo es de ingreso sino de carencia de derechos sociales, lo que impide el acceso equitativo a oportunidades de desarrollo de su población. Según el estudio realizado “a los habitantes esta pobreza y desigualdad también favoreció el crecimiento de la drogadicción y de alcoholismo”. Aunque el informe no se ocupa particularmente de la desigualdad de las mujeres, revela cómo algunos elementos de la política social, así como programas pensados para fortalecer a las mujeres, en realidad aumentaron las cargas de trabajo para ellas y otros programas les sumaron más responsabilidades. También evalúa los mega-proyectos y señala por ejemplo, que la refinería de Salina Cruz no ha logrado impactar en el bienestar de la población, en tanto que los proyectos eólicos han provocado el despojo de tierras en la región del Istmo de Tehuantepec.

Ricardo Fuentes de Oxfam México dijo, que hay una tendencia creciente de la desigualdad y que es un fenómeno mundial sobre el que Oxfam ha alertado desde el 2014, cuando revelaron que 85 personas poseían más riqueza que la mitad de la población mundial. Como resultado de su análisis publicaron en junio de 2015 el documento “Desigualdad Extrema. Concentración del poder económico y político” en donde alertaron de la brecha que existe entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada.

Para más información

Más de 20 años de millonaria de derrama económica y Chiapas sigue igual de pobre (Chiapas Paralelo, 1 de abril de 2016)

Presentaron diagnóstico de desigualdad social (Cuarto Poder, 1 de abril de 2016)

Millones de dólares y la pobreza sigue en Chiapas: OXFAM (Areópago, 1 de abril de 2016)

Megaproyectos, desigualdad en Oaxaca: OXFAM (IstmoPress, 31 de marzo de 2016)

Oaxaca un estado de desigualdad extrema (SEM México, 30 de marzo de 2016)

Informe Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo. El Caso del Estado de Oaxaca, México (EDUCA, 29 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ

Nacional: Múltiples críticas a la presentación del Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto (8 de septiembre de 2015)

Chiapas: Foro “Defendiendo la esperanza y la autonomía desde el Sureste mexicano” (28 de junio de 2013)

México: crece pobreza en el país, en particular en zonas urbanas. Oaxaca, Chiapas y Guerrero con mayor índice de pobres. Campaña por la ratificación del PF PIDESC (9 de diciembre de 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: