Nacional: Manifestaciones dentro y fuera del país por el primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

DSCF6154

Foto @SIPAZ

El 26 de septiembre, se llevaron a cabo manifestaciones en varias ciudades del país y fuera de México, para conmemorar la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado, y exigir justicia en el caso. Los padres y las madres de los normalistas marcharon en la Ciudad de México después de realizar un ayuno de 43 horas y de un encuentro con el presidente de la República en el que le presentaron ocho exigencias que no fueron atendidas.

En el templete en el zócalo capitalino, los padres y madres agradecieron a todos el apoyo que los ha levantado cuando se sentían sin más fuerzas. Uno de los padres de Ayotzinapa, Epifanio Álvarez, agradeció el apoyo de la gente. “Aquí estamos de pie, si nos van a matar, daremos la cara, nuestros hijos son inocentes, luchamos por ellos y por los miles de desaparecidos. Gracias a todos los que siguen de pie, mojándose, apoyándonos”, dijo. Los reclamos fueron directos para las autoridades que nada efectivo han hecho para devolverles a sus desaparecidos y que, como dicen, no acepta sus equivocaciones al sostener la “verdad histórica” y desvalorizar el informe de los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado del 26 de septiembre, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y personas independientes menciona que: “[La] ola de denuncias se ha convertido en la principal crisis política de la última década y ha dejado al descubierto las redes de complicidad que sostienen la impunidad en todos los niveles de gobierno, en todos los partidos y en lo más profundo de las instituciones. Pero, además, ha mostrado la incapacidad del Estado en dar respuesta a esta crisis. Y los padres y las madres tuvieron que solicitar la presencia de peritos independientes y de otras instancias internacionales, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos“.

Los padres y madres de las víctimas convocaron a una Asamblea General Popular, para el próximo 16 de octubre, en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde definirán el plan de acción para los próximos meses. Al final de la manifestación, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que 15 mil personas participaron en la marcha y que 18 mil personas estuvieron durante el mitin.

Por otro lado, una delegación de la CIDH, que inició su visita a México este lunes 28 de septiembre, será llevada a los cerros de Iguala, en Guerrero, donde familiares de Los Otros Desaparecidos han detectado fosas clandestinas. Mario Vergara, integrante de la organización que se formó luego que en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa se exhumaron decenas de cuerpos enterrados ilegalmente, comentó que la intención es que vean las labores que realizan los familiares. “Queremos que se lleven algo real, que vean las labores que hacemos y en qué condiciones, porque estamos haciendo algo por lo que le pagan a una persona que no hace su trabajo”, señaló Vergara. Su organización ha encontrado más de 75 cuerpos y tiene ubicadas varias fosas por investigar.

Para más información:
A un año de Ayotzinapa, padres convocan a nueva asamblea general (Animal Político, 26 de septiembre de 2015)
La delegación de la CIDH visitará cerros de Iguala donde se han hallado fosas clandestinas (El Sur de Acapulco, 28 de septiembre de 2015)
Llovió la indignación y la solidaridad en el aniversario de Ayotzinapa (Información Sididh, 28 de septiembre de 2015)
Ayotzinapa pronunciamiento (sociedad civil, 26 de septiembre de 2015)
Sembraron balas en Cocula, acusan forenses (El Universal, 26 de septiembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Acciones por un año de Ayotzinapa (28 de septiembre de 2015)

Guerrero/Nacional: “Infructuosa” reunión entre familiares de Ayotzinapa y EPN (25 de septiembre de 2015)

Guerrero: Grupo de Expertos sobre caso Ayotzinapa presenta su informe a 6 meses (7 de septiembre de 2015)

Guerrero: Tlachinollan dedica su XXI informe de actividades a padres y madres de Ayotzinapa (1 de septiembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: