Guerrero: ONG y expertos en derechos humanos respaldan labor del GIEI en caso Ayotzinapa

lc-marchan-padres43-avenidas-oaxaca

Caravana en Oaxaca. Foto: Lourdes Chávez.

El 19 de enero, por medio de un comunicado público, organizaciones no gubernamentales (ONG) y expertos en derechos humanos respaldaron la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y reprobaron la campaña mediática y política que, aseguraron, busca mermar la legitimidad y el reconocimiento que ha alcanzado su trabajo. También, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) exigió que cese la campaña de desprestigio en contra Ángela Buitrago y Claudia Paz, integrantes del GIEI. En el pronunciamiento de las ONGs, del 19 de enero, suscrito por el obispo de Saltillo Raúl Vera López y los expertos en derechos humanos Luis González Plascencia, Armando Guevara Ramos, Mara Hernández, Adriana Muro y Jorge Carlos Toledo Sauri, entre otros, destacan que el trabajo del GIEI no sólo requiere del apoyo de la sociedad y de las propias víctimas, sino también del respaldo –expresado públicamente– de las más altas autoridades mexicanas.

El pronunciamiento enfatiza la sensibilidad y la importancia del trabajo del GIEI: ¨Desde el inicio de sus labores, el 1 de marzo de 2015, el GIEI señaló las fallas y omisiones de la investigación oficial sobre el paradero de los estudiantes; reivindicó la centralidad de las víctimas dentro del proceso y, mediante un contundente informe presentado en septiembre de 2015, ofreció nuevas líneas de investigación que deben agotarse. Esta novedosa herramienta de supervisión internacional en materia de derechos humanos es ampliamente reconocida en México y en la comunidad internacional; su Informe ha sido considerado como uno de los más relevantes documentos sobre la situación de los derechos humanos en México en los últimos años. Adicionalmente, el GIEI se encuentra en una fase decisiva pues su segundo mandato, para el que se le habilitó a seguir supervisando técnicamente la investigación, se extiende en principio hasta el próximo 30 de abril¨.

Los y las firmantes del pronunciamiento, recordaron que el Estado mexicano aceptó la conformación del grupo en noviembre de 2014, cuyos integrantes fueron escogidos de entre las propuestas hechas por los peticionarios y por el gobierno. La campaña de desprestigio de la labor del Grupo de Expertos se está desarrollando mientras las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos están llevando acabo una caravana por el sur y el norte del país, para exigir justicia en el caso.

Para más información:

Nos persiguen porque incomoda el trabajo del caso Iguala: Buitrago (La Jornada, 17 de enero de 2016)

Organismos civiles, expertos y expertas en derechos humanos respaldan la labor en México del GIEI e instan al Estado a apoyar su trabajo en el caso Ayotzinapa. (Centro ProDH, 19 de enero de 2016)

ONG y expertos en derechos humanos respaldan labor del GIEI en caso Ayotzinapa (Proceso, 19 de enero de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: