Guerrero/Nacional: Tras creación de Unidad de Investigación Especializada, familiares de los 43 levantan plantón

Imagen de la conmemoración de un año de la desaparición forzada de los 43 en San Cristóbal de Las Casas Foto: @SIPAZ

Imagen de la conmemoración de un año de la desaparición forzada de los 43 en San Cristóbal de Las Casas
Foto: @SIPAZ

Tras cinco días de plantón cerca de la residencia presidencial Los Pinos, en el Distrito Federal, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, levantaron la protesta el pasado 1 de diciembre. El detonante del cese del plantón fue la reunión con la procuradora Arely Gómez González, quien comunicó a las familias el cumplimiento de su demanda: la creación de la nueva Unidad de Investigación Especializada, que estará asesorada por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vidulfo Rosales, abogado de las y los familiares de los estudiantes desaparecidos, declaró que la creación de la nueva unidad de investigación significa un cambio de viraje en la postura del gobierno federal, rechazando la línea de investigación de la llamada “verdad histórica” e investigando nuevas líneas propuestas por el informe del GIEI. “La creación de la unidad especial es el inicio, pero para nosotros es significativo porque estamos inaugurando una nueva etapa en las investigaciones, por eso deja una esperanza para los padres de familia”, declaró. Según Cimac Noticias, las y los familiares se reunirán cada 15 días con integrantes de la nueva Unidad y mensualmente con la Procuraduría General de la República (PGR) para monitorear los avances.

Cabe recordar que el gobierno trató de cerrar el caso y que ha incumplido varios de los acuerdos tomados con las y los familiares. Aún así, las familias dieron un voto de confianza a la nueva Unidad, al estar acompañada por el GIEI. “Nos vamos, pero vamos a seguir luchando, esperemos que cumplan todo lo que dijeron”, agregó el padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

Para más información:

Familiares de los 43 dan voto de confianza a nueva unidad de investigación de PGR por la supervisión del GIEI (Revolución Tres Punto Cero, 1 de diciembre de 2015)

Nos vamos, pero no confiamos en el gobierno: madres de los 43 (Cimac Noticias, 1 de diciembre de 2015)

Padres de Ayotzinapa levantan plantón; ya tenemos confianza en las autoridades, dicen (Animal Político, 1 de diciembre de 2015)

Papás de Ayotzinapa instalan plantón en DF, exigen inmediata conformación de fiscalía especial (Animal Político, 27 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Nacional: A 13 meses del caso Ayotzinapa familiares de los desaparecidos denuncian impunidad (27 de octubre de 2015)

Nacional: Manifestaciones dentro y fuera del país por el primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (29 de septiembre de 2015)

Chiapas: Acciones por un año de Ayotzinapa (28 de septiembre de 2015)

Guerrero/Nacional: “Infructuosa” reunión entre familiares de Ayotzinapa y EPN (25 de septiembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: