Chiapas: “Grupo armado de la CIOAC-Histórica atacó” a comunidad en el municipio de Las Margaritas

@Periodico Enfoque

@Periódico Enfoque

El día 15 de enero, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), comandados por Andulio Hernández Hernández, hijo del líder de la CIOAC-H Luis Hernández Cruz, incursionaron al ejido 20 de Noviembre en el municipio de Las Margaritas. De acuerdo con las fuentes, “los hechos ocurrieron a causa del incumplimiento de los acuerdos ejidales por un grupo minoritario de mujeres de la CIOAC-Histórica; las cuales se negaron a realizar actividades relacionadas con la salud, consideradas dentro del programa Prospera de SEDESOL; dando como resultado la aplicación de una sanción que por usos y costumbres se practican en la comunidad”. Los habitantes del ejido precisaron, que “a bordo de camionetas tipo Toyota, y portando armas de fuego, una centena de cioaquistas originarios del poblado Justo Sierra, entró a 20 de Noviembre, […]. Los cioquistas dispararon su armas de fuego y en el ataque cayó abatido a tiros Aquiles Jiménez Luna.” Otras 10 personas más quedaron heridas. Siete de ellos fueron heridos de gravedad por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital del IMSS en Altamirano, municipio vecino a Las Margaritas. El sábado falleció otro de los heridos en el hospital a consecuencia de los hechos violentos.

Cabe mencionar que durante varias décadas la CIOAC se constituyó como una organización campesina que luchaba por los derechos de este sector. Ahora la organización “ [s]e ha fraccionado, y por la vía violenta se disputa con otros grupos sociales, desde concesiones de transporte hasta programas sociales”. El Comité Nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD) condenó los hechos y exigió en su comunicado[r]espeto a los acuerdos ejidales, a los usos y costumbres, rechazamos cualquier intromisión de organizaciones violentas y de líderes asesinos en las comunidades y ejidos del estado de Chiapas y del país en general”. Finalmente, integrantes de la CIOAC pidieron a las autoridades la instalación inmediata de una mesa de diálogo para revisar y resolver de fondo los problemas persistentes en las diversas comunidades y el caso del Ejido 20 de Noviembre.

Para más información

Responsabilizan a CIOAC por los hechos violentos en Las Margaritas (Péndulo de Chiapas, 20 de enero de 2016)

Condena CIOAC-JDLD irrupción de grupo armado en Chiapas (Chiapas sin censura, 17 de enero de 2016)

Se enfrentan militantes del EZLN y la Cioac-H, un muerto (Oro Negro, 17 de enero de 2016)

Grupo armado de la Cioac ataca comunidad en Chiapas (Chiapas Paralelo, 15 de enero de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Desplazados del Poblado Primero de Agosto denunciaron escalamiento de hostigamiento, amenazas de muerte y desalojo (7 de enero de 2016)

Chiapas: Denuncian hostigamiento militar a la JBG zapatista de La Realidad (13 de marzo de 2015)

Chiapas: Agresión contra Bases de Apoyo del EZLN deja un muerto y 15 heridos zapatistas (6 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: