Oaxaca: Amenazan a dos mujeres testigos en el caso del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Conferencia de prensa ante amenazas (@CENCOS)

Conferencia de prensa ante amenazas (@CENCOS)

En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) denunciaron las amenazas recibidas por dos mujeres testigos en el asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola (finlandés) en San Juan Copalá, zona triqui de Oaxaca en 2010. Karla Michel Salas de ANAD explicó que luego de la detención, de Elías Cruz Merino, “(e)l 25 de enero el líder la Ubisort, Antonio Cruz García, padre de Elías, quien también es funcionario municipal de Juxtlahuaca, llegó con una camioneta y gente armada a las casas de los testigos y les dijo que iban por ellas para llevarlas a la ciudad de Oaxaca para que se desistieran de la acusación contra Elías, quien hasta el 31 de diciembre fungía como regidor de Educación de ese municipio”. Las mujeres se resistieron “ante el riesgo de ser desaparecidas”. Michel Salas agregó: “las autoridades federales y estatales saben bien que hay un altísimo riesgo. Tanto es así que en las últimas audiencias que se han realizado, el juzgado ha estado fuertemente resguardado por prácticamente más de 30 policías de investigación fuertemente armados”.

Ante la desprotección y la falta de respuestas eficaces de parte de las autoridades locales y federales, la abogada de la ANAD informó que decidieron, con sus propios recursos, resguardarlas en una casa de seguridad y asegurar su participación en el juicio, en tanto pedirán a Finlandia que les conceda asilo por razones humanitarias.

Omar Esparza, viudo de Bety Cariño, señaló que el padre de Elías Cruz Merino regresó posteriormente para amenazar a toda la comunidad de que “si estas mujeres declaraban, él, con sus propias manos, les haría algo”. Los abogados de la ANAD denunciaron finalmente intimidación y hostigamiento al juez y el fiscal que están integrando la causa contra el grupo UBISORT, así como amenazas indirectas en contra de ANAD y los familiares de Bety y Jyri.

Para más información:

Acoso contra testigos del homicidio de un defensor y una defensora de los derechos humanos (Acción Urgente, Amnistía Internacional, 12 de febrero de 2015)

Denuncian amenazas de paramilitares a testigos del asesinato de activistas (La Jornada, 12 de febrero de 2015)

Testigos del crimen de los activistas Cariño y Jaakkola pedirán asilo político en Finlandia (Proceso, 11 de febrero de 2015)

En riesgo, mujeres testigos del caso Bety Cariño (CIMAC Noticias, 11 de febrero de 2015)

Denuncian amenazas a testigos del caso de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (CENCOS, 11 de febrero de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: 4 años y 7 meses después, capturan presunto homicida de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola (finlandés). (23 de enero de 2015)

Oaxaca: Padres de Jyri Jaakkola visitan México por 5º vez para exigir justicia (21 de noviembre de 2014)

Oaxaca: Tras acuerdo con autoridades finaliza huelga de hambre por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (16 de mayo de 2014)

Oaxaca: A 4 años de impunidad, huelga de hambre y protestas por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (28 de abril de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: