Chiapas: Gobierno de Chiapas niega investigar casos de tortura en sus penales

(@alainet.org)

(@alainet.org)

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) denunciaron obstrucción en la documentación y aplicación del Protocolo de Estambul (un mecanismo reconocido por México para evitar la tortura). Entre el 21 y el 25 de septiembre impidieron la entrada de dos peritos independientes del Protocolo Estambul e integrantes del CCTI, acompañados por personal del Frayba, en tres Centros Estatales de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), para realizar trabajo de documentación y aplicación. Antes, once presos habían denunciado torturas durante su detención o dentro de los penales chiapanecos, en su mayoría indígenas. Los denunciantes presentaron diferentes niveles de deterioro en su salud física y mental, por falta de atención médica y psicológica, en parte graves, que requirieron atención urgente. Otro aspecto que dejó más vulnerables a los presos indígenas y de que sufrieron mucho es la falta de un traductor, tanto en sus procesos judiciales como en los centros de reclusión.

A pesar de las gestiones que el Frayba y el CCTI realizaron con varias autoridades competentes a la solicitud presentada, éstas no dieron acceso a los dos expertos a los penales. Para Gilberto Hernández del Frayba, “[e]sta manera de actuar responde a un interés de mantener la impunidad y evitar cualquier tipo de investigación”. Entre los presos que fueron a visitar los peritos estuvo Alejandro Díaz Santiz del colectivo La Voz del Amate, quien denunció en reiteradas ocasiones las condiciones miserables en las que se encontraron sus compañeros en los CERSS. Después de sus declaraciones fue trasladado el 11 de septiembre del penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas al nuevo Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 15 de Villa Comaltitlán, un penal de máxima seguridad. Según información del Grupo de Trabajo “No estamos todxs” (GTNET) este traslado forzado [e]s una venganza política del mal gobierno contra Alejandro, castigado por apoyar y concientizar a los demás presos”.

En el contexto en el que se discute el Proyecto de Ley General sobre Tortura, las autoridades del estado de Chiapas dejaron ir la oportunidad de mostrar su interés para investigar hechos de tortura en personas privadas de su libertad y abonar por una mayor credibilidad en la protección de los derechos humanos de las personas sobrevivientes de tortura.

Para más información

Presos denuncian malos tratos, discriminación e injusticias (Chiapas Denuncia Pública, 29 de septiembre de 2015)

Niega gobierno de Chiapas investigar casos de tortura en sus penales (Desinformémonos, 28 de septiembre de 2015)

Gobierno de Chiapas obstruye la documentación de violaciones a los Derechos Humanos (Pozol, 25 de septiembre de 2015)

Indígena tsotsil es trasladado a penal de máxima seguridad, pese a “compromiso” de Velasco por obtener su libertad (Pozol, 13 de septiembre de 2015)

De la tortura al protocolo de Estambul (Amnistía Internacional, 9 de febrero de 2015)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Trasladan a Alejandro Díaz Sántiz, junto a 386 presos, a penal de alta seguridad (15 de septiembre de2015)

Nacional: 20 ONG critican el proceso para crear la Ley General contra la Tortura (7 de septiembre de 2015)

Chiapas/Nacional: 26 de junio, Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (1 de julio de 2015)

Chiapas: Consumen agua contaminada en penal 5º de San Cristóbal de Las Casas (16 de junio de 2015)

Chiapas: Alejandro Díaz denuncia amenazas por parte del director del penal nº5 de San Cristóbal (17 de febrero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: