Oaxaca: “Justicia en México lenta, selectiva, sin protección a las víctimas”: eurodiputadas respecto a caso Copala

betycarino

Foto: Cuartoscuro/Archivo

A mediados de febrero, una comitiva de diputadas del Parlamento Europeo, que participaron en la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea, lamentó que la justicia en México sea lenta, selectiva, y no contemple la protección para familiares de víctimas, después de sostener una reunión con autoridades de Oaxaca. Tras su séptima visita a México, llegaron para comprobar el progreso en la investigación del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, de ciudadanía finlandesa, el 27 de abril de 2010, cuando participaban en una caravana de ayuda humanitaria hacia San Juan Copala. Una integrante de la comitiva sostuvo que es increíble que a cinco años de los homicidios las autoridades mexicanas sólo hayan realizado dos detenciones, y que sigan pendientes 11 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables que son servidores públicos en funciones. “Los avances del proceso han sido increíblemente lentos, yo como europea puedo decir que en realidad es un caso fácil y pudo haber sido solucionado muy rápidamente porque desde el comienzo estaba claro quiénes eran los potenciales culpables, pero ahora los abogados tienen que buscar tanto a los sospechosos como a los posibles testigos. Eso es muy raro”, afirmó dicha integrante.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) denunció que dos de las principales testigos del caso están en peligro porque fueron amenazadas por integrantes del grupo Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), lo que las ha llevado a plantearse solicitar asilo político en Finlandia u otro país de Europa. Las europarlamentarias dijeron que sería un “fracaso” del gobierno mexicano si ambas testigos se ven obligadas a abandonar el país. “Hasta noviembre de 2014 había un compromiso claro para proteger a las testigos con medidas concretas, pero por alguna razón ahora parece que ya no hay acuerdo sobre quién lo tiene que hacer. Hay una especie de pinpón entre las autoridades estatales y federales y no es aceptable que las víctimas sufran y haya impunidad”, recalcaron las diputadas.

Otra de las diputadas afirmó que “el caso de Jyri y Bety es una posibilidad para combatir la impunidad, es un caso emblemático y un ejemplo de cómo un caso relativamente sencillo se puede convertir en un proceso lleno de injusticia”. “Si este caso ha sido así de lento, a pesar de la atención pública que ha recibido, nos preguntamos cómo será con las víctimas de casos que no la reciben”, aseveraron las legisladoras, quienes anunciaron que volverán a México hasta que se resuelva el caso de Cariño y Jaakkola.

Para más información:

Detienen a dos funcionarios de Oaxaca por el homicidio de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola (Animal Político, 2 de marzo de 2015)

La justicia en México es lenta y selectiva, y no busca proteger a las víctimas: Eurodiputadas (Sin embargo, 23 de febrero de 2015)

Eurodiputadas piden proteger a testigos del caso Bety Cariño (CIMAC Noticias, 18 de febrero de 2015)

Eurodiputadas exigen avance en caso Jaakkola (La Jornada, 22 de febrero de 2015)

¿Cómo se ve México desde el extranjero? Corrupto y con dolor, dicen periodistas en EU (Sin embargo, 21 de febrero de 2015)

Testigos del crimen de los activistas Cariño y Jaakkola pedirán asilo político en Finlandia (Proceso, 11 de febrero de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Amenazan a dos mujeres testigos en el caso del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola (13 de febrero de 2015)

Oaxaca: 4 años y 7 meses después, capturan presunto homicida de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola (finlandés). (23 de enero de 2015)

Oaxaca: Padres de Jyri Jaakkola visitan México por 5º vez para exigir justicia (21 de noviembre de 2014)

Oaxaca: liberan 12 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos autores materiales en los asesinatos de la defensora mexicana Beatriz Cariño y del observador finlandés Jyri Jaakkola (2 de octubre de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: