Nacional/México: Torturan y asesinan a periodista y cuatro mujeres

Foto @ Cuartoscuro

Foto @ Cuartoscuro

El fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril, especializado en la cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a la prensa en Veracruz, fue asesinado junto a otras cuatro mujeres en la Ciudad de México, después de que decidiera mudarse a la capital del país ya que, desde junio, comenzó a notar que personas armadas lo seguían y lo fotografiaban. El fotógrafo, que trabajaba como freelance para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, alertó de su situación a la ONG internacional en defensa de los periodistas Artículo 19 y al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con base en Nueva York. “Yo no confío en ninguna institución del Estado, no confío en el gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí“, afirmó. La revista Proceso expresó “Se había convertido en un fotógrafo incómodo para el gobierno”, ya que Espinosa tomó la foto del gobernador veracruzano Javier Duarte, publicada en la portada de la edición 1946 (del 15 de febrero de 2014), que molestó al gobernador. En Veracruz, se registró una compra masiva de ejemplares por parte del gobierno.

Veracruz es considerado el Estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, con 13 periodistas asesinados y tres desaparecidos desde 2011 bajo el mandato de Javier Duarte. En julio, Rubén Espinosa había sido severo con el gobierno veracruzano: “Es triste pensar en Veracruz, no hay palabras para decir lo mal que está ese Estado, ese gobierno, la prensa, y lo bien que está la corrupción. La muerte escogió a Veracruz, la muerte decidió vivir ahí”, criticó en una entrevista.

El fiscal Rodolfo Ríos dijo que “los cuerpos presentaban cada uno una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego y excoriaciones en diversas partes del cuerpo“. Espinosa y las cuatro mujeres recibieron un tiro de gracia. Además, fuentes consultadas por el medio Sin Embargo agregaron que los cadáveres presentaban señales de haber sido torturados de manera prolongada, y otros medios señalaron que las mujeres podrían haber sido violadas.

La identidad de las cuatro mujeres asesinadas no ha sido publicada por fuentes oficiales, pero han trascendido los nombre de dos de ellas. Una era amiga de Espinosa y se llamaba Nadia Vera Pérez, activista del movimiento estudiantil #Yosoy132. La otra era Yesenia Quiroz Alfaro, de 18 años, originaria de Mexicali, Baja California. Otra podría ser una mujer colombiana de 29 años, pero no se ha hecho público su nombre. La cuarta mujer fue identificada como empleada doméstica, tenía 40 años de edad y provenía del Estado de México.

El 2 de agosto, cientos de periodistas, familiares, amigos y ciudadanía realizaron un mitin en el Ángel de la Independencia y una manifestación frente a la representación del gobierno de Veracruz, donde colgaron un moño negro e imágenes del periodista ejecutado.

Para más información:

Rubén Espinosa, un fotógrafo ‘incómodo’ para el gobierno de Duarte (Proceso, 2 de agosto de 2015)

Hemeroteca de la revista Proceso sobre Rubén Espinosa

“La muerte escogió a Veracruz como su casa y decidió vivir ahí”, dice fotógrafo en el exilio (Sin embargo, 1 de julio de 2015)

Rubén Espinosa y las cuatro mujeres recibieron cada uno un tiro de gracia (El País, 3 de agosto de 2015)

Con tiro de gracia, fotoperiodista y 4 mujeres asesinados en la Narvarte (La Jornada, 3 de agosto de 2015)

La evidencia deja en ridículo la versión de “robo” de la PGJDF y pone en la mira a Javier Duarte (Sin embargo, 1 de julio de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional : Cuestionan organizaciones internacionales al mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas (8 de mayo de 2015)

Nacional: Encuentran asesinado a Gregorio Jiménez, periodista desaparecido (12 de febrero de 2014)

Oaxaca: Denuncian ola de ataques contra periodistas y activistas (20 de julio de 2013)

México: Cuatro periodistas asesinados en Veracruz en una semana (4 de mayo de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: