Guerrero: ONG emite Acción Urgente para proteger Evelia Bahena García, Diana Coralina Brito y Félix Rodríguez Navarrete

P1010904

Paisaje de la Montaña de Guerrero. Foto @SIPAZ archivo

El 2 de agosto, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) emitió una Acción Urgente para proteger la vida de los activistas de Iguala Evelia Bahena García, Diana Carolina Brito Bahena y Félix Rodríguez Navarrete, que han sido amenazados de muerte, luego de encabezar una lucha contra la minera Media Luna y por la defensa de los terrenos donde se asienta la colonia Tlachinollan. El comunicado, por el que se pide la Acción Urgente, establece que en 2007, Bahena García emprendió junto con su padre una lucha contra la minera Media Luna en las comunidades de Real de Limón, y La Fundación, del municipio de Cocula, por lo que recibió amenazas de muerte y tres de sus compañeros activistas fueron encarcelados. El jueves 30 de julio, alrededor de las 19:30 horas, recibió una llamada telefónica donde un hombre le advirtió que ella, su compañera Diana Carolina y el abogado del Centro Morelos, Félix Rodríguez Navarrete, se tenían “que largar de aquí” o de lo contrario “se los va a cargar la verga, te voy a partir tu madre”. Como le colgó, recibió un mensaje de texto donde le advertían que conocen a su esposo y a su familia y le insisten en que mejor se vaya.

El Centro Morelos considera que es evidente que la señora Evelia Bahena García, Diana Carolina Brito Bahena y el Licenciado Félix Rodríguez Navarrete se encuentran en riesgo de perder la vida o que sufran un daño en su integridad física. Por lo tanto, en la Acción Urgente exigen:

  • se respete la vida e integridad de Evelia Bahena García, Diana Carolina Brito Bahena y Félix Rodríguez Navarrete.
  • al Estado Mexicano respete, cumpla e implemente todos los mecanismos y acciones relativos a las Medidas Cautelares y proteja así la integridad física y psicológica de Evelia Bahena García, Diana Carolina Brito Bahena y Félix Rodríguez Navarrete.
  • a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, una investigación pronta y exhaustiva, detención y castigo a los responsables.

Para más información:

AU_Centro_Morelos (2 de agosto de 2015)

Pide ONG al gobierno proteger a activistas de Iguala amenazados de muerte (La Jornada, 5 de agosto de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Representantes de municipios de la Montaña y la Costa Chica rechazan minería (28 de julio de 2015)

Guerrero: Investigación Caso Iguala de la PGR sigue incompleta: CNDH (28 de julio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: