Chiapas: Pueblos originarios peregrinan por la paz, por la vida, contra la violencia y el despojo

Peregrinación por la paz, por la vida, contra la violencia y el despojo @KomanIlel

Peregrinación por la paz, por la vida, contra la violencia y el despojo @KomanIlel

Los días 28 y 29 de julio se llevó a cabo una peregrinación convocada por el equipo pastoral, diáconos y coordinadores de la Misión Tojolab’al donde se reunieron cerca de 5,000 tojolab’ales, tseltales, tsotsiles y mestizos. Se solidarizaron con el pueblo de Simojovel y denunciaron el desplazamiento forzado de Banavil y especialmente llamaron la atención por el caso del poblado Primero de Agosto, donde 57 personas fueron despojadas de sus tierras por integrantes del ejido Miguel Hidalgo, miembros de la Central Independiente de Obreros Agricolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H). El caminar inició desde Ignacio Zaragoza, hacia la cabecera municipal de Las Margaritas, finalizando en la parroquia de San Sebastián en Comitán de Domínguez.

El evangelio nos enseña a no callar ante casos como Acteal; Simojovel; de desplazamiento forzado como en Banavil y Primero de Agosto; ante casos de destrucción de la naturaleza por la minería y mega proyectos y ante casos como el alcoholismo y la drogadicción en nuestras comunidades”, compartió Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel. Por su parte la Red por la Paz Chiapas, evidenció que el caso de las familias desplazadas de Primero de Agosto no es un caso aislado, a la vez que reiteró su solidaridad con las familias tojolab’ales desalojadas, “es un privilegio peregrinar y caminar con ustedes. Seguiremos caminando ts´omanotik (juntas y juntos)”, añadieron. El pueblo creyente y las diversas comunidades y organizaciones sociales que participaron en la peregrinación, expresaron mediante un pronunciamiento que se están organizando, uniendo y transformando su conciencia, “para enfrentar la violencia que vivimos en nuestras comunidades y las problemáticas que vendrán con las reformas estructurales: como la educativa, la de salud, laboral, energética y la fiscal”.

Para más información:

Pronunciamiento de Las Margaritas en defensa de nuestro derecho a ser pueblos (Chiapas Denuncia Pública, 29 de julio de 2015)

Familias tojolabales en desplazamiento forzado se unen a peregrinación en Las Margaritas (Chiapas Denuncia Pública, 28 de julio de 2015)

Acompañamos la peregrinación por la paz, por la vida, contra la violencia y el despojo (28 de julio de 2015)

#PueblosOriginarios se pronuncian por la vida, la paz y contra la violencia y el despojo en #Chiapas (Koman Ilel, 28 de julio de 2015)

#Chiapas #Peregrinación de por la #paz, por la #vida, contra la #violencia y el #despojo (Koman Ilel, 28 de julio de 2015)

Pueblos originarios se pronuncian por la vida, la paz y contra la violencia y el despojo en Chiapas (Radio Pozol, 28 de julio de 2015)

Chiapas: “Hay proyectos de muerte, pero hoy venimos a reivindicar los derechos a la vida” (Radio Pozol, 29 de julio de 2015)

Peregrinación por la paz por la vida, contra la violencia y el despojo (Chiapas Denuncia Pública, 13 de julio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: