Guerrero: Piden investigación “que se funde en pruebas científicas” en caso Ayotzinapa

DSCF4187

Foto @SIPAZ

El 13 de febrero, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (Comité CED) declaró que se practican “desapariciones generalizadas” en “gran parte” de México y que el caso Ayotzinapa “ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”. Recordó al Estado su obligación de “investigar de manera efectiva a todos los agentes u órganos estatales que pudieran haber estado involucrados, así como a agotar todas las líneas de investigación” ante hechos de desaparición forzada, una recomendación claramente aplicable al caso Ayotzinapa.

Las inconsistencias señaladas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en cuanto a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) –sobre el presunto asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa- fortalecen la exigencia de abrir nuevas líneas de investigación y descartar la versión oficial, sostuvieron familiares de los jóvenes en conferencia de prensa, el 9 de febrero. El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, aseveró: ‘‘La verdad histórica del gobierno federal sobre el caso (…) se cae a pedazos. Hoy con certeza y en verdad nos queda claro que no nos equivocamos desde el primer momento cuando decíamos que no confiábamos en la versión del gobierno y de la Procuraduría General de la República (PGR)’’.

En un comunicado del 9 de febrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó detalladamente acerca de la investigación fallida en el caso de Ayotzinapa. Concluye mencionando: “[Ahora los padres y las madres] esperan que con el apoyo internacional de la ONU y la Comisión Interamericana, y el trabajo de gran prestigio que está realizando el equipo argentino, la PGR escuche sus planteamientos y haga valer el derecho de las víctimas haciendo una investigación que tome en cuenta todas las líneas posibles y se funde en pruebas científicas“. El 12 de febrero, representantes de las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, expresaron su beneplácito por la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a México, quienes a partir del 1 de marzo comenzarán la verificación de la investigación de la desaparición forzada de los jóvenes.

Para más información:

‘‘La verdad histórica sobre Ayotzinapa se cae a pedazos’’, expresan padres de familia (La Jornada, 10 de febrero de 2015)

Un gobierno que sepulta la verdad (CDHM Tlachinollan, 9 de febrero de 2015)

ONU acusa “desapariciones generalizadas” en México (SIDIDH, 13 de febrero de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: