Guerrero: Actualización caso Ayotzinapa

omar-garcía

Omar García, estudiante de Ayotzinapa, golpeado por militares en Iguala. Foto @Regeneración

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, confirmó que el equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará la investigación de la masacre y desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre en Iguala. La CIDH sigue cabildeando con quienes podrían venir a México a revisar el expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR), los trabajos de búsqueda de la Gendarmería Nacional, y decir si las autoridades están agotando todas las líneas de investigación. Barrera Hernández confirmó que se firmó el convenio con el gobierno federal para que el equipo de expertos forme parte de las medidas cautelares que la CIDH otorgue a los padres de los normalistas desaparecidos.

Mientras tanto, sigue la búsqueda de los desaparecidos. Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, comenzaron el sábado 10 de enero las jornadas de búsqueda ciudadana en la sierra norte de Guerrero, en la población conocida como Filo del Caballo. Durante un encuentro entre los padres de los normalistas y representantes de la organización civil Ciencia Forense Ciudadana -que en esta ciudad ha documentado más de 300 casos de personas desaparecidas-, Felipe de la Cruz, padre de un estudiante desaparecido, señaló que cuentan con información de que en esa zona podrían estar los estudiantes. De la Cruz recordó que para participar en la búsqueda estaban convocadas todas las organizaciones sociales del país. El padre de uno de los estudiantes sobrevivientes al ataque reiteró que no solicitarán la ayuda del gobierno federal, porque a más de tres meses de la desaparición de los jóvenes no han entregado resultados. “No hay ni una pista. Tienen a más de 90 detenidos, pero ninguno ha dicho donde están, entonces hoy creemos en la fuerza del pueblo“, declaró.

Por otra parte, el 12 de enero, padres de los estudiantes se enfrentaron contra elementos de la policía militar antimotín y policía estatal cuando intentaron entrar a las instalaciones del 27 Batallón de infantería en Iguala para buscar a los normalistas desaparecidos. Estudiantes que también se encontraban en las inmediaciones del batallón fueron agredidos por la policía con gas lacrimógeno y extintores. Utilizaron dos camiones para derribar el portón de la entrada del batallón y reclamar con vida a los estudiantes. Las protestas en instalaciones militares se extendieron a los municipios de Acapulco y Cruz Grande. Con ellas, exigieron la apertura de los cuarteles para buscar en ellos a los jóvenes desaparecidos, pues consideran que hay “indicios” de que el Ejército participó en el crimen. Sin embargo, las autoridades federales niegan que haya sido así y atribuyen el caso a policías municipales de Iguala y Cocula ligados al narcotráfico.

Para más información:

Cabildea ya la CIDH entre los expertos que revisarán el expediente de Ayotzinapa, adelanta Tlachinollan (Sur Acapulco, 12 de enero de 2015)

Comenzará mañana en la sierra norte búsqueda de normalistas (El Universal, 9 de enero de 2015)

Se enfrentan padres de Ayotzinapa con militares, cuatro heridos (Regeneración, 12 de enero de 2015)

Padres de normalistas se enfrentan con militares en Iguala (CNN México, 12 de enero de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: actualización del caso Ayotzinapa (18 de diciembre de 2014)

Chiapas/México: EZLN cederá su lugar a los familiares y los normalistas de Ayotzinapa (15 de diciembre de 2014)

Guerrero: actualización del caso Ayotzinapa (11 de diciembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: