Guerrero: Amnistía Internacional acusa PGR de falta de investigación acerca de involucramiento del Ejército en caso Ayotzinapa

20141114_194702

Marcha por Ayotzinapa en San Cristóbal de Las Casas, 14 de noviembre de 2014

Foto @archivo SIPAZ

La Procuraduría General de la República (PGR) ha fallado en investigar de forma adecuada las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusó Erika Guevara Rosas, Directora Regional para las Américas de Amnistía Internacional, en conferencia de prensa, el 22 de enero. Los expertos de Amnistía criticaron las inconsistencias en las investigaciones realizadas por la PGR, cuyo titular, Jesús Murillo Karam,  declaró el día 21 de enero que su conclusión es que los 43 estudiantes están muertos, a partir de la identificación de los restos del estudiante Alexander Mora Venancio entre la evidencia recabada en el basurero de Cocula, Guerrero. El 22 de enero, familiares y amigos de Alexander Mora marcharon por las calles del municipio de Tecoanapa para exigir la entrega de los restos del normalista. José Félix Rosas Rodríguez, vocero del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Tecoanapa, dijo que “a más de un mes y medio, no han entregado los restos de su hijo al señor Ezequiel Mora Chona”.

El 20 de enero, el Instituto el Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, anunció que los estudios científicos aplicados a los restos hallados en Cocula -presuntamente de los estudiantes desaparecidos- establecen que “el calor excesivo ha destruido el ADN […] en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”. El Instituto mencionó la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando los restos. La PGR, sin consultar a los y las familiares, solicitó al Instituto que proceda de inmediato a realizar dichos estudios.

Los familiares y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, han insistido en que se investigue la participación del ejército y que se les permita entrar a los cuarteles militares en búsqueda de evidencia. Sin embargo, el 21 de enero, la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa en los cuarteles militares “se ha suspendido”, informó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales. Aseguró que el acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, era que “se revisarían en todos los cuarteles. Ahora nos sorprende que diga que sólo se va a revisar el de Iguala”, comentó. Ya se han hecho revisiones de todas las corporaciones policiacas y centros de detención, menos del Ejército. Además, “hay señalamientos” contra los militares, por lo que existe “una actitud defensiva por parte del gobierno federal”, agregó Rosales.

A cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los padres y madres de los desaparecidos, convocaron a nuevas movilizaciones; el próximo 26 enero a las 10:00 horas saldrán cuatro megamarchas en la Ciudad de México.

Para más información:

Ayotzinapa: Amnistía Internacional acusa falta de investigación sobre la participación del ejército (Información SIDIDH, 22 de enero de 2015)

PGR falló en investigación sobre el caso Ayotzinapa: AI (Aristegui Noticias, 21 de enero de 2015)

Crece la rabia: que por lo menos investiguen al Ejército (Proceso, 18 de enero de 2015)

“Calor excesivo ha destruido el ADN” de presuntos restos de estudiantes de Ayotzinapa: Innsbruck (Aristegui Noticias, 21 de enero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: