Oaxaca: Encuentro regional «Mujeres y disidencias en defensa del territorio. El Istmo es nuestro»

Los megaproyectos suelen definirse como una forma de desarrollo extraordinario con grandes inversiones de capital tanto público como privado. Prometen transformar de manera positiva una zona determinada y traer con ello grandes beneficios para los habitantes del territorio en que pretenden implementarse; se habla de ellos como la gran oportunidad de crecimiento económico de una región y sus habitantes.

La realidad es que estos megaproyectos vienen siempre acompañados de despojo, violencia, contaminación, precarización y más consecuencias negativas que terminan alterando la forma tradicional de vida de las comunidades que en la mayoría de los casos son pueblos indígenas.

Es lo que concluyeron, el pasado sábado 26 de febrero en la ciudad de Juchitán en Oaxaca, diferentes organizaciones y colectivos en el Encuentro regional «Mujeres y disidencias en defensa del territorio. El Istmo es nuestro». Fue organizado por el Consejo de Mujeres Autónomas de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio (APIIDTT) y el colectivo Oaxatrans, como una forma de intercambio de experiencias y saberes en su camino de resistencia ante diversos megaproyectos.

Durante el encuentro se compartieron las múltiples luchas y violencias que se viven en comunidades tanto de Oaxaca como de Jalisco, Morelos, Puebla, Zacatecas y el Estado de México y cómo éstas atraviesan la vida de mujeres y diversas disidencias.

Todos estos territorios se han visto fuertemente afectados por la imposición de mega proyectos, la concesión de tierras por parte del Estado a grandes empresas extranjeras, la presencia del crimen organizado y la violencia estructural y patriarcal que permea todas las áreas de la vida y que hacen más difícil sostenerla.

Representantes de colectivos y organizaciones en Oaxaca compartieron cómo con la instalación de campos eólicos en esta zona, fueron testigos de la destrucción de grandes áreas verdes y la contaminación de la tierra y el agua, lo que ha provocado un cambio en su forma de vida pues actividades como la agricultura y pesca, básicas para su subsistencia, ya no son posibles. Además, han visto un aumento de enfermedades en su población, resultado también de la devastación que estos proyectos provocan.

Como parte de las actividades, se proyectó el vídeo «El Corredor Transístmico en la guerra por el poder mundial» y se habló sobre los impactos que éste tiene en las comunidades: despojo, contaminación, encarecimiento de los servicios, trata y explotación sexual, desapariciones, militarización y trabajo precarizado entre muchas otras.

Finalmente coincidieron en la importancia de tener estos espacios de articulación e intercambio para seguir en la lucha por la defensa de la tierra y por una vida digna.

Para màs información:

ENCUENTRO REGIONAL “MUJERES Y DISIDENCIAS EN DEFENSA DEL TERRITORIO”“EL ISTMO ES NUESTRO” (APIIDTT 13 de febrero de 2022)

El corredor transístmico en la guerra por el poder mundial ( Youtube Guerreros Verdes agosto 2021)

Panel informativo del Encuentro Regional Mujeres y Disidencias en Defensa del Territorio «El Istmo es Nuestro». ( Facebook Concejo de Mujeres Autònomas 26 de febrero 2022)

Para màs información de SIPAZ:

Oaxaca: Activistas muxe’/trans ponen al descubierto la discriminación en el Istmo de Tehuantepec (19 de octubre de 2021)

Oaxaca: Logro histórico para comunidades zapotecas: otorgan amparo contra eólica en el Istmo. (22 de septiembre de 2021)

Oaxaca: Encuentro por la Vida “El Istmo es Nuestro” – pueblos y colectivos rechazan Corredor Interoceánico (21 de junio de 2021)

Oaxaca: Habitantes del Istmo rechazan la imposición de “consultas a modo” para imponer parques industriales en el Istmo (26 de mayo de 2021)

Nacional: Paquete económico 2022 prevé duplicar recursos para megaproyectos y programas sociales de la 4T (17 de septiembre de 2021)

Chiapas : representantes zoques, tseltales y tzotziles se pronuncian en contra de varios megaproyectos (21 de abril de 2021)

Deja un comentario