Chiapas: ONG´s internacionales expresan preocupación por la ola de violencia contra indígenas

En un comunicado publicado el 14 de enero, las organizaciones Indigenous Peoples Rights International (Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional, IPRI) y Front Line Defenders expresaron su «profunda preocupación ante una nueva ola de violencia en contra de comunidades indígenas tsotsiles y tseltales en el estado de Chiapas. Durante los primeros días del año 2022, organizaciones locales han informado a las firmantes de esta carta sobre constantes agresiones por parte de grupos armados en los municipios de Aldama, Ocosingo, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Pantelhó y otros, en el estado de Chiapas”.

Reportaron que  “han recibido información sobre varias agresiones por parte de grupos armados en contra de la población civil de las comunidades indígenas de Chivit, Stzelejpotobtik, Yeton, Xuxchen, Tabac, Juxton, Coco’, Stselej Potov y la Cabecera Municipal de Aldama. El 05 de enero, lo habitantes de este último, alertaron a las autoridades del gobierno del Estado sobre detonaciones de explosivos en su territorio”.

Detallaron que el 10 de enero, “el joven indígena Lorenzo Gómez Ruíz fue alcanzado por un proyectil en la comunidad de Stzelejpotobtik y murió horas después mientras recibía atención médica en el hospital de San Cristóbal de las Casas. El mismo día, aproximadamente a la una de la tarde, un grupo de alrededor de 15 personas encapuchadas y armadas ingresó a la comunidad autónoma 16 de Febrero, ubicada en el municipio de Ocosingo, quienes golpearon a un menor de edad y forzaron a la señora Hilaria Hernández Gómez a salir de su casa con su hijo de 3 años de edad, en brazos”.

Por otro lado, las organizaciones destacaron que «el caso del asesinato del defensor de los derechos indígenas Simón Pedro Pérez López -integrante de Las Abejas de Acteal- perpetrado el 5 de julio de 2021 en la cabecera municipal de Simojovel, permanece impune”.

Las organizaciones y firmantes del pronunciamiento concluyeron: “Llamamos a las autoridades federales y estatales a esclarecer los nuevos hechos de violencia, a conducir una investigación con debida diligencia para llevar a los responsables ante la ley de forma expedita y a asegurarse de que las comunidades defensoras puedan vivir en un ambiente seguro para defender y ejercer sus derechos humanos colectivos e individuales”.

Para más información:

Comunidad internacional detecta inacción del gobierno para detener la violencia en comunidades indígenas, Chiapasparalelo, 16 de enero de 2022

Preocupa a Ong «nueva ola de violencia» contra indígenas en Chiapas, La Jornada, 14 de enero de 2022

Preocupación ante nuevos ataques armados en contra de comunidades indígenas y prevalencia de la impunidad en el estado de Chiapas, Frontline Defenders, 14 de enero de 2022

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Aparecen con vida los cuatro BAEZLN desaparecidos luego de ataque armado en Ocosingo, (11/01/2022)

Chiapas: Agresiones armadas en Aldama continúan y dejan una persona herida y un muerto (10/01/2022)

Chiapas: Exigen desde Europa un alto a la violencia en Aldama (05/01/2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s