Nacional: Inicia Diálogo Regional para impulsar nueva Ley de protección a periodistas y defensoras

@Regeneración

A diez años de la entrada en vigor de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y su Mecanismo de Protección, la Secretaría de Gobernación (Segob) inició los trabajos para derogar esta norma y crear otra de cáracter general que distribuya competencias entre los distintos órdenes y niveles de gobierno.

Es momento de hacer un alto en el camino y una profunda reflexión para encarar un fenómeno delicitvo que lamentablemente, a pesar de las acciones que el Estado mexicano ha emprendido a lo largo de estos 10 años, no ha logrado revertirse”, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.

El lunes 17 de enero se realizó el primer diálogo regional para impulsar la redacción de una iniciativa de la Ley General de Prevención y Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que va a sustituir la ley vigente desde junio de 2012, la cual fue construida de la mano de la sociedad civil. La nueva norma próximamente será presentada ante el Congreso de la Unión para su aprobación.

Encinas subrayó que se pondrá especial énfasis “en la definición de las competencias porque en muchos de los casos son las propias autoridades las causantes de las agresiones”. “Actualmente el sistema federal que tenemos ha permitido que las autoridades locales se desentiendan de sus responsabilidades, por lo que en aquellos casos en que incurra responsabilidad de cualquier autoridad, el sistema nacional tenga las funciones y las facultades para inicial acciones penales contra quienes violen la ley y agravien estos derechos”, declaró el subsecretario.

A pesar de la ley vigente de 2012, las agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos continúan e incrementaron, hasta abril de 2021 sumaron mil 848 personas con medidas de protección, 769 de ellas mujeres, de las cuales 191 son periodistas y 605 son defensoras, según datos oficiales. La reforma de la ley es una respuesta a la impunidad de alto nivel de las agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, que permanecen impunes en más del 90% de los casos, indicó la Segob. El Espacio OSC ya hizo un llamado de aprobar una reforma de la Ley de Protección para Personas Defensoras y Periodistas en 2020.

Para más información:

Inicia Diálogo Regional para impulsar nueva Ley de protección a periodistas y defensoras (CIMAC, 17 de enero de 2022)

México reconoce impunidad en 90% de agresiones contra periodistas y defensores (Forbes, 18 de enero de 2022)

México acepta impunidad en 90% de agresiones contra periodistas y defensores (SWI swissinfo.ch, 18 de enero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: México vuelve a ocupar el primer lugar en asesinatos de periodistas (17 de diciembre de 2021)

Nacional/ Internacional: 99% de asesinatos de periodistas y activistas quedan en impunidad (6 de noviembre de 2021)

Nacional: México, 146 periodistas y activistas asesinados y segundo país más peligroso a nivel mundial para ambientalistas (8 de octubre de 2021)

Nacional: Espacio OSC llama a aprobar Ley de protección para Defensores y periodistas (26 de septiembre de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s