Nacional/Internacional: La comunidad LGBTTTI+ en México celebra el Día Internacional Contra la Homo-, Bi- y Transfobia

idahobit2020

@ILGA

El 17 de mayo, se celebró el Día Internacional Contra la Homo-, Bi-, Inter- y Transfobia (IDAHOBIT), mismo que fue creado en el 2005 por la comunidad LGBT+ para recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales ese día en 1990. Cada año se usa el IDAHOBIT para llamar la atención sobre la discriminación que siguen viviendo personas que no caben en el sistema heteronormativo.

En el mes de junio de 2019, la organización defensora de la diversidad sexual “Chuvajetik” recibió varias amenazas en el contexto del Mes de Orgullo, por el que organizaron varios eventos, entre otros una marcha “por el reconocimiento y respeto de todas las formas de amar” el 22 de junio. De acuerdo con el Frayba los integrantes de la colectiva LGBT+ “han sido víctimas de actos de agresiones verbales, discriminación, así como mensajes de burlas, hostigamiento y amenazas de muerte a través de las redes sociales”.

La discriminación contra miembros de la comunidad LGBT+ no solo se manifiesta en amenazas verbales. Ataques físicos son frecuentes, pero poco hablados. Uno de los casos que causaron más indignación en los medios sucedió en marzo de este año. Dos elementos de la Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez quemaron brutalmente a una compañera policía por su orientación sexual. La rociaron con alcohol y encendieron su cuerpo con un cerrillo. La víctima terminó en el hospital con graves quemaduras en el pecho y un brazo.

Pero lo que más conmueve a la comunidad LGBT+ es la violencia transfóbica: México es el segundo país más mortal para personas trans en todo el mundo.

El 11 de agosto de 2019, Aylin, mujer trans originaria de Simojovel, fue encontrada sin vida en San Cristóbal de Las Casas. 5 meses después, el 25 de enero de 2020, golpearon a Nicol, trabajadora sexual trans, a una cuadra del Zócalo de San Cristóbal, y luego murió en el hospital por las lesiones generadas. Ambos transfeminicidios siguen siendo impunes.

Un estudio realizado por la organización Letra S registró 261 crímenes de odio contra mujeres trans durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cabe recordar que hay una gran cifra oscura porque en muchos casos no se reconoce la identidad de género de la víctima y se registra como homicidio.

A pesar de todo eso vale mencionar algunas buenas noticias que trajo el año 2019. En julio se integró el Observatorio Ciudadano de los Derechos de la Población LGBT+ de Chiapas, el primer organismo de este tipo en todo México. Desde el verano ha empezado a cooperar con el congreso estatal de Chiapas y ha ayudado a visibilizar la discriminación de personas LGBT+.

En agosto de 2019, el congreso de Oaxaca también aprobó el matrimonio igualitario como decimonoveno estado en México y en noviembre la Suprema Corte declaró inconstitucional los juicios que personas trans tienen que realizar cuando quieren hacer un cambio en sus actas de nacimiento. Resolvió que todos los estados en México deben facilitar este proceso para personas trans para que puedan adecuar sus actas por vía administrativa.

Para más información:

Ordenan reconocimiento a la identidad de género (Cuarto Poder el 27 de noviembre de 2019)

Una mujer policía es quemada por sus compañeros en Chiapas luego de revelar su orientación sexual (Sinembargo el 30 de marzo de 2020)

Exigen justicia por transfeminicidio en San Cristóbal de las Casas (Chiapasparalelo 12 de agosto de 2019)

Exigen reconocer la identidad de género, para investigar transfeminicidios (Chiapasparalelo, 2 de septiembre de 2019)

 

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Organización defensora de la diversidad sexual recibe amenazas por su trabajo en el marco del Mes de Orgullo LGBTTTIQA+ (27 de junio de 2019)

Chiapas: Reunión del Observatorio Ciudadano de los derechos de la población LGBT+ con representantes gubernamentales (2 de octubre de 2019)

Chiapas: Exigen verdad y justicia por el asesinato de Aylin, mujer transexual y 7 otros casos de odio (1 de septiembre de 2019)

Oaxaca: Congreso del estado aprueba matrimonio igualitario (2 de septiembre de 2019)

Nacional: Personas trans podrán adecuar sus actas de nacimiento por vía administrativa en todo México (29 de noviembre de 2019)

Chiapas: Mujer trans es golpeada en San Cristóbal de Las Casas; organizaciones exigen investigación con perspectiva de identidad de género (31 de enero de 2020)

Chiapas: Queman a mujer policía en Tuxtla Gutiérrez por ser lesbiana (2 de abril de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: