Guerrero: Líder minero opositor a la empresa Media Luna es ejecutado en Cocula

Oscar-Ontiveros

Óscar Ontiveros Martínez (@Proceso)

El 12 de mayo fue asesinado el líder minero opositor a la empresa Media Luna, Óscar Ontiveros Martínez, en el poblado de Real de Limón, municipio de Cocula, ejecutado por un grupo armado.

Familiares de la víctima denunciaron que “el asesinato de Óscar Ontiveros fue por motivos político-laborales y en represión por su activismo en la minera Media Luna, pues fue un obrero clave en el paro laboral de noviembre de 2017”. Recordaron que por lo mismo fue uno de los trabajadores despedidos por los directivos de la minera tras el movimiento de huelga que terminó a principios de 2018.

Declararon que el mismo grupo paramilitar presuntamente contratado por la minera asentada en Cocula, fue el que asesinó en enero de 2018 a Quintín Salgado, otro activista opositor a la minera que encabezó un paro laboral para exigir independencia sindical y respeto a los derechos de campesinos arrendatarios. “Este grupo armado se ha posicionado en la zona del Río Balsas, a favor de la minera Media Luna debido a que reciben beneficios monetarios para controlar los paros y toda muestra de organización comunitaria para denunciar lo que sucede dentro de la empresa”, acusaron.

Cabe recordar que, en enero de 2018, también fueron asesinados los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, ambos trabajadores de la empresa Media Luna, quienes participaban en el paro laboral.

Esta semana, la empresa Media Luna, filial de Torex Gold Resources que dirige el canadiense Fred Staford, anunció que estaba por retomar sus actividades después de detenerlas por la emergencia sanitaria que está implicando la pandemia del coronavirus (Covid-19) el 2 de abril. Agreóa que a partir del 18 de mayo serán retomadas las operaciones inmediatamente y para junio la mina ya estará en su “producción de rutina”.

Para más información:

Ejecutan a opositor a la minera Media Luna en Cocula, Guerrero (Proceso, 16 de mayo de 2020)

Inseguridad y pandemia factores de riesgo para operar en Guerrero: minera Torex Gold (El Sur, 15 de mayo de 2020)

Astudillo “actuó para remover bloqueos ilegales” del sindicato minero en 2018: Media Luna (Proceso, 14 de mayo de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Desapareció líder comunitario de Cocula, Sindicato de EU pide a México su localización ( 2 de octubre de 2019)

Guerrero: Conflicto en una minera de la empresa canadiense Torex Gold Resources (31 de enero de 2018)

Guerrero: ONG emite Acción Urgente para proteger Evelia Bahena García, Diana Coralina Brito y Félix Rodríguez Navarrete (10 de agosto de 2015)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: