Chiapas: Reunión del Observatorio Ciudadano de los derechos de la población LGBT+ con representantes gubernamentales

El 23 de septiembre, se llevó a cabo la primera reunión del Observatorio Ciudadano de los derechos de la población LGBT+, mismo que se integró en julio de este año, con representantes del Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y diversas autoridades competentes en la materia como la Secretaría de Igualdad de Género y la Secretaría de Salud. El Observatorio Ciudadano pretende ser un espacio de cooperación y colaboración entre la sociedad, el gobierno y la academia, para realizar estudios y evaluaciones, cuyas acciones y propuestas se reflejen en beneficios para la población LGBT+, debido a la necesidad de visibilizar la realidad de esta población” y se reúne por lo menos una vez al mes. Esta es la primera vez que existe un Observatorio Ciudadano de este tipo en todo México.

En la reunión del 23 de septiembre, a parte de los y las representantes gubernamentales ya mencionados, participaron representantes de los subcomités de personas lesbianas, homosexuales, trans, bisexuales y travestis. Al principio se pidió un minuto de silencio para Itztayana L.H., una mujer trans originaria de Pijijiapan, que fue asesinada en la Ciudad de México el 19 de septiembre. El subcomité de personas trans cuestionaron que las autoridades negaron reconocer su identidad de género así como el acceso a sus actas de nacimiento con lo que murió sin el reconocimiento oficial de su identidad de género. Denunció además la falta de una ley de identidad, propuesta en mayo de este año por la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma, misma que haría la modificación de actas oficiales como el cambio de nombre y sexo más sencilla.

Otro punto denunciado fue la mala educación de los integrantes de algunas instituciones. Se exigió la elaboración de protocolos internos en todas las instituciones porque la falta de conocimiento y textos bases facilitan el acoso, el bullying y la discriminación.

El subcomité de personas homosexuales exigió reconocimiento de la población LGBT+ a nivel estatal y federal a tarvés de reformas legislativas que incluyen un ajuste en el código civil que permita el matrimonio igualitario y la identificación del feminicidio por la identidad de género entre otros. Además pidió saber el número de carpetas de investigación por crímenes de odio y los avances en unos casos específicos de la Fiscalía General del Estado (FGR).

El subcomité de lesbianas explicó que ellas viven la realidad de una doble-discriminación, por ser una mujer y por su orientación sexual, y que especialmente el sector de salud es problemático para ellas porque tiene una perspectiva heteronormativa. Es decir que se presume que la mujer usa algún tipo de anticonceptivos y por eso se les complica el acceso a los servicios por enfermedades ginecológicas y reproductivas. Además proponen una campaña de formación a los trabajadores de salud porque falta educación sobre enfermedades de transmisión sexual que también pueden afectar a mujeres lesbianas.

La representante del subcomité de personas bisexuales también destacó la importancia de la salud mental que puede afectar cualquier persona que es parte de la población LGBT+. Por eso exigió que se realice trabajo con la niñez y juventud sobre el tema.

El representante de la Secretaría de Salud reconoció que una persona de la comunidad LGBT+ es 9 veces más propensa a cometer suicidio y 4 veces más a caer en algún tipo de adicción. Por consiguiente propuso un día de movilización de la salud LGBT+ y un diagnostico de la población. Además se comprometió a proponer una mesa de trabajo en la secretaría así como promover una capacitación interna.

Identificó como temas más importantes la seguridad, la justicia, la salud y el empleo, pero también enfatizó que hay que pensar en los determinantes socio-geográficos y sus impactos porque una mujer lesbiana, por ejemplo, vive una diferente discriminación viviendo en una comunidad que en una ciudad como Tuxtla Gutiérrez.

Otra respuesta de los titulares vino de la Comisaria de la Unidad de Prevención al Delito y Política Criminal que subrayó la importancia de que las policías reconozcan que los Derechos Humanos tienen que ver con la sexualidad.

A parte de esta primera conversación con representantes gubernamentales el Observatorio planea la creación de una“mapa de calor” que muestra las zonas de riesgo para las personas que pertenecen a la población LGBT+ y una base de datos así como la realización de una campaña de difusión de sus derechos.

Para más información:

LGBTTTIQ+, la población indocumentada en Chiapas (Cuarto Poder el 19 de septiembre de 2019)

Organismos y activistas integran Observatorio Ciudadano LGBT+ en Chiapas (Informate el 1 de agosto de 2019)

En Chiapas, primer Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGTB+ del país (Diario la voz del sureste el 2 de agosto de 2019)

Para más información en SIPAZ:

Oaxaca: Congreso del estado aprueba matrimonio igualitario (2 de septiembre de 2019)

Chiapas: Organización defensora de la diversidad sexual recibe amenazas por su trabajo en el marco del Mes de Orgullo LGBTTTIQA+ (27 de junio de 2019)

Chiapas: alto a la violencia homofóbica (17 de mayo de 2018)

Nacional: Aprueba Senado garantizar igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo (7 de noviembre de 2018)

Oaxaca: Mujer transgénero recibe su credencial de elector de una representación del INE (8 de agosto de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: