Oaxaca: Congreso del estado aprueba matrimonio igualitario

rechazo-al-matrimoinio-igualitario-e1478883598116-696x418

@ororadio

El 27 de agosto, el Congreso local de Oaxaca aprobó una reforma del Código Civil para legalizar el matrimonio y concubinato entre parejas del mismo sexo con 25 votos a favor y 10 votos en contra, mientras que varios diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se abstuvieron o se ausentaron casualmente durante la votación.

Así Oaxaca es el décimo nueve estado que introduce el matrimonio igualitario en su legislación. Además de Ciudad de México lo reconocen los estados de Baja California Sur, Coahuila, Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí mientras que en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, y Puebla parejas del mismo sexo necesitan convalidación de la Corte si quieren casarse.

Hasta ese momento, el artículo 143 del Código Civil oaxaqueño definía al matrimonio como “un solo hombre y una sola mujer” que tiene por objeto “perpetuar la especie”. Ahora el artículo reformado dice que “el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Ya había habido intentos para posibilitar matrimonios entre parejas del mismo sexo antes de esa reforma. En agosto de 2011, las solicitudes de tres parejas homosexuales fueron negadas por el Registro Civil de Oaxaca, pero en abril del año siguiente, con el apoyo de la organización civil México Igualitario, una de ellas logró por primera vez en todo México una sentencia permitiendo su matrimonio por orden judicial sin tener que reformar la constitución. Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del Sol Azteca destacó que la reforma del Código Civil “fue resultado del arduo trabajo de organizaciones civiles que durante varios años no dejaron de insistir para lograr este objetivo“.

Mientras la comunidad LGBTTTIQ+ oaxaqueña está celebrando la reforma presentada por las diputadas Hilda Pérez Luis, Magaly López Domínguez y el diputado Noé Doroteo Castillejos como un gran logro, la Confraternidad de Pastores Evangélicos Cristianos del estado expresó su descontento con la decisión. El día de la votación, miembros de la comunidad evangélica protestaron en frente del Congreso y exigieron que se rechazara la iniciativa.

A pesar de las protestas Alex Alí Méndez Díaz, el presidente de la organización México Igualitario, anunció: “continuaremos luchando por lograr otros derechos que aún son necesarios para lograr la erradicación de la discriminación por sexo, preferencia sexual, entre otras“.

Para más información:

Oaxaca da luz verde al matrimonio igualitario (Proceso el 28 de agosto de 2019)

Aprueban en Oaxaca matrimonio igualitario; protestan evangélicos (La Jornada el 29 de agosto de 2019)

Para más información en SIPAZ:

Chiapas: Organización defensora de la diversidad sexual recibe amenazas por su trabajo en el marco del Mes de Orgullo LGBTTTIQA+ (27 de junio de 2019)

Chiapas: alto a la violencia homofóbica (17 de mayo de 2018)

Nacional: Aprueba Senado garantizar igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo (7 de noviembre de 2018)

Oaxaca: Mujer transgénero recibe su credencial de elector de una representación del INE (8 de agosto de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: