Oaxaca : Semarnat niega la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la compañía minera Cuzcatlán

índice

San José del Progreso @Chiapas Paralelo

 

El 12 de febrero, el Frente No a la minería por un futuro de todas y todos, mismo que ha venido exigiendo la cancelación de las concesiones mineras en la región de Valles Centrales de Oaxaca, informó que, a finales de enero, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al Proyecto San José II, de la compañía minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines. Ello por violar las leyes ambientales y por construir 81 obras irregulares. El oficio SGPA/DGIRA/DG/10215, detalla que estas obras “han ocasionado impactos acumulativos, sinérgicos y residuales, originando en mayor o menor medida la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas presentes en la región en la que se inserta el proyecto”.

Desde mayo de 2019, el Frente ha exigido a la Semarnat no aprobar dicho MIA al considerar que violentaba su libre determinación y autonomía como comunidades y pueblos indígenas, al no poder decidir libremente sobre sus territorios.

El Frente considera que se trata de una victoria parcial ya que, en su oficio, la Semarnat recomendó a la empresa minera presentar una nueva MIA. Sus integrantes insistieron en que “la operación del proyecto minero San José no cuenta con nuestro consentimiento; Fortuna Silver Mines no tiene la autorización de las asambleas comunitarias en los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que no otorgaremos ningún permiso municipal o agrario a ninguna empresa minera”.

Exigieron a la Semarnat “no otorgar ninguna autorización en materia ambiental para la operación del proyecto minero, la MIA original autorizó de forma condicionada la operación del proyecto minero por 12 años, de 2009 a 2021. Al otorgar un nuevo permiso, se estaría ‘premiando’ a una empresa minera a todas luces irregular”.

Para más información :

Semarnat niega permiso a minera Cuzcatlán por violar leyes ambientales en Oaxaca (Proceso, 12 de febrero de 2020)

Niega Semarnat autorización de impacto ambiental a la empresa minera Cuzcatlán (El Universal, 12 de febrero de 2020)

Logran comunidades de los Valles Centrales que SEMARNAT niegue autorización de la MIA a la minera Cuzcatlán (ADN Sureste, 12 de febrero de 2020)

LA SEMARNAT NIEGA MIA-PARTICULAR “SAN JOSÉ II” A COMPAÑÍA MINERA CUZCATLÁN (Frente No a la Minería Por un Futuro de Todas y Todos, 12 de febrero de 2020)

Para más información de SIPAZ :

Oaxaca : A 7 años del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, denuncian impunidad y continuación de agresiones hacia quienes se oponen a la minería en San José del Progreso (16 de marzo de 2019)

Oaxaca: COPUVO llama a las autoridades a “trabajar con seriedad en las mesas de diálogo y brindar seguridad” en San José del Progreso (8 de marzo de 2019)

Oaxaca : Riesgo de violencia en San José del Progreso (5 de febrero de 2019)

Oaxaca : Profepa ordena a Cuzcatlán medidas urgentes ante derrame en presa de minera en San Jose del Progreso (23 de octubre de 2018)

Oaxaca: Se desborda presa de minera por lluvias en San José del Progreso. (11 de octubre de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: