Nacional/Internacional : México, cuarto país más peligroso para defensores de derechos humanos (Frontline Defenders)

global_analysis_2019_cover_0

El 12 de febrero, la organización Frontline Defenders (FLD), presentó públicamente en la Ciudad de México su informe “Análisis Global 2019”, en el que señaló que América Latina es la región más peligrosa del mundo para defender los derechos humanos y ambientales : en 2019, registró más de 200 de los 304 asesinatos documentados en 31 países a nivel global. Informó además que cuatro de los cinco países más peligrosos para el activismo forman parte del subcontinente (con un 68% de los casos). FLD detalló que los cinco países con más asesinatos a defensores en 2019 fueron Colombia con 106, Filipinas -único país no americano de la lista- con 43, Honduras con 31, México con 23 y Brasil también con 23.

México es además el país más peligroso para los defensores medioambientales: el 75% de los 23 asesinatos documentados por FLD en el país fueron en contra de defensores de la naturaleza y contrarios a megaproyectos extractivos o de desarrollo en los que “hay poderosos intereses corporativos y de funcionarios públicos y posibles ganancias en juego”. El 20% de los asesinatos fueron contra mujeres (a nivel internacional la cifra fue de 13%). Además, para 2020, “ya hemos documentado al menos 3 asesinatos de personas defensoras (dos en Michoacán y uno en Ciudad Juárez)”.

FDL lamentó que la impunidad siga siendo la norma. En el caso mexicano, en al menos 11 casos se iniciaron investigaciones sin tener resultados hasta el momento. La impunidad es compacta incluso en los casos señalados como “emblemáticos”, no nada más ante asesinatos sino frente al “alto nivel de criminalización de los defensores ambientales, quienes se ven expuestos a agresiones físicas, actos de intimidación legal y amenazas, en particular las mujeres, los indígenas y los colectivos de diversidad sexual”.

Jesús Peña, representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos,  presente en el evento condenó el lamentable cuarto lugar y recalcó que “la mejor manera de protección es indudablemente la lucha contra la impunidad en la que están muchas de las agresiones”.

Para más información :

México, el cuarto país más peligroso en el mundo para ambientalistas y defensores, revela ONG (Sin Embargo, 13 de febrero de 2020)

Colocan a México como el 4° país más peligroso para defensores de DH (La Jornada, 12 de febrero de 2020)

Ambientalistas, 70 % de los activistas asesinadas en 2019 : ONG (El Universal, 12 de febrero de 2020)

Análisis global 2019 (Human Rights Defenders, enero de 2020)

Para más información de SIPAZ :

Nacional: Red Tdt publica balance 2019 en materia de derechos humanos (4 de enero de 2020)

Nacional: 28 activistas asesinados en 2019 por rechazar proyectos del gobierno, según organizaciones civiles.  (2 de diciembre de 2019)

Nacional/Internacional : « Cuando las Palabras No Bastan », informe de Amnistía Internacional a casi un año de la toma de posesión de AMLO (28 de noviembre de 2019)

Nacional: México es el sexto país más peligroso para ambientalistas según Global Witness; al menos 12 activistas asesinados en 2019 7 de octubre de 2019

Nacional: 21 defensores ambientales fueron asesinados en 2018 (CEMDA) 26 de marzo de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: