Chiapas: Gente de Solosuchiapa toma control de la mina “Santa Fe” com parte de su lucha hacia el respeto de su derecho a la tierra y a la salud.

WhatsApp-Image-2019-02-25-at-21.35.19-3
Marcha-Peregrinación en Solosuchiapa (@Chiapas Paralelo)

Residentes del municipio de Solosuchiapa han ocupado la mina “Santa Fe”, ubicado en el ejido El Beneficio, en el mismo municipio.

La empresa Minera Frisco, propia del empresario Carlos Slim, explota oro, plata, zinc, plomo y cobre, con métodos que representan un riesgo al salud de la gente, la tierra y el aire, por el uso de cianuro.

El Padre Marcelo Pérez Pérez de la Parroquia de Simojovel, quien ha acompañado varias luchas por la tierra y territorio, explicó que la gente de Solosuchiapa tomó el control de la mina por la falta de avances sustanciales ante sus demandas. Llamó a la empresa y al gobierno a resolver el conflicto de manera no violenta.

El 25 de febrero, miles de indígenas y campesinos marcharon  en el municipio de Solosuchiapa en rechazo a la mineras, específicamente las que operan en el municipio.

Según la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Frente Popular en Defensa del Soconusco, y la Organización Otros Mundos A.C., las mineras en la zona han causado cientos de enfermos, y despojo de la tierra.

La ocupación de la minería viene en un contexto de violencia y criminalización contra defensores de la tierra que enfrentan empresas mineras, incluyendo el asesinato del activista Mariano Abarca hace nueve años, por defender la tierra de Chicomuselo, ante la empresa BlackFire, de Canadá.
Para más información:

Habitantes de Solosuchiapa toman minera de Carlos Slim Chiapas Paralelo, 21 de mayo de 2019.

Grupos civiles acusan que minas de Carlos Slim dañan la salud de chiapanecos y saquean su tierra Sin Embargo, 28 de febrero de 2019.

Desaprueban extracción mineral en Solosuchiapa El Heraldo, 21 de febrero de 2019.

 

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Realizaron una marcha-peregrinación contra la minería en Solosuchiapa 27 de febrero de 2019.

Chiapas: Peregrinación contra la militarización y la violencia en Chicomuselo (13 de noviembre de 2018)

Chiapas : Asamblea del Pueblo zoque contra el extractivismo (14 de septiembre de 2018)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s