Chiapas: Peregrinación contra la militarización y la violencia en Chicomuselo

IMG_20181110_095722542

Peregrinación en Pablo L. Sidar, Foto @ SIPAZ

El 10 de noviembre de 2018, SIPAZ acompañó a la peregrinación en el municipio de Chicomuselo, zona fronteriza, contra la militarización y la violencia, en particular las amenazas contra el sacerdote Eleazar Juárez Flores, de la parroquia de Chicomuselo, que se ha pronunciado contra la minería y la militarización de la región. 

Organizada por el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida (Samuel Ruiz Garcia) y la Parroquia de Chicomuselo, la peregrinación se dio en Pablo L. Sidar, un pueblo cerca de Chicomuselo. Más de 3 mil personas marcharon con música y consignas a través del pueblo. Después se pararon en el centro, donde se celebró una misa y denunciaron la militarización del área, las amenazas contra el sacerdote Flores, así como el asesinato de una mujer de 36 años, que ocurrió en la comunidad. El nuevo cuartel militar en el área fue otro punto enfatizado.

Durante el pronunciamiento, denunciaron también el alcoholismo y la venta ilegal de alcohol, uso de drogas, y prostitución. Había gente presente de otras parroquias de Chiapas. También gente de Pablo L. Sidar participó en la marcha y misa.

Solidarizándose con la peregrinación, la Red por la Paz se pronunció afirmando que:

“En ese sentido, como Red por la Paz, nos preocupa que dadas las condiciones de desmantelamiento, división y fractura del tejido social comunitario que impone este contexto de violencia en la región la respuesta del Estado Mexicano sea la aplicación de facto de la Ley de Seguridad Interior (LSI) a través de la instalación y funcionamiento del cuartel militar recién inaugurado en Chicomuselo, Chiapas. Reprobamos los actos de intimidación y provocación que realizan efectivos militares a la labor de promoción y defensa de los derechos humanos de quienes acompañan a personas, organizaciones y comunidades que han optado por la defensa de la vida, por condiciones de seguridad, pero sin guerra y por la construcción de paz con justicia y dignidad.”

Red por la Paz Chiapas, el 10 de noviembre de 2018

Para más información:

Organizaciones y pueblos en resistencia rechazan militarización en Chicomuselo (Chiapas Paralelo, 6 de noviembre e 2018)

Denuncian amenazas de muerte al sacerdote de Chicomuselo (Alerta Chiapas, 10 de noviembre de 2018)

Inauguran cuartel militar en Chicomuselo (Alerta Chiapas, 8 de noviembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: amenazan nuevamente al párroco de Chicomuselo (1 de octubre de 2018)

Chiapas: Peregrinación en Chicomuselo une alrededor de 5,000 hombres y mujeres que se oponen a actividades mineras (3 de octubre de 2017)

Chiapas: Mineros promueven división comunitaria en Chicomuselo (28 de april de 2017)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: