Chiapas : asesinan a dos personas, integrantes del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán y del MOCRI CNPA MC

chiapasparalelo

Movilización en Tuxtla Gutiérrez (@Chiapas Paralelo)

Quince días después de que el defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca fuera asesinado en el municipio de Arriaga, Noé Jiménez Pablo, integrantes del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente de la Coordinadora Plan de Ayala (MOCRI-CNPA-MC) y José Santiago Gómez Álvarez, del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán, fueron hallados sin vida y con signos de tortura en un basurero cerca del municipio de Amatán. Estos hechos se dieron después de la denuncia de la desaparición de 50 integrantes del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán el 17 de enero, luego de que un comando armado desmantelara el plantón que mantenía dicho proceso (desde noviembre pasado) en contra de los caciques Wilbert y Manuel de Jesús Carpio Mayorga (este segundo actualmente alcalde por Morena). Ya aparecieron con vida las 48 otras personas.

El 19 de enero, el Movimiento por el Bienestar, La Paz y el Buen Vivir de Amatán realizó una movilización en Amatán. Al día siguiente, el MOCRI-CNPA-MN marchó con los ataúdes de los dos asesinados en Tuxtla GUtiérrez acompañado de organizaciones sociales, familias desplazadas de Chiapas, defensores de derechos humanos y estudiantes de la Normal Rural “Mactumatzá” para exigir justicia solicitando que las autoridades federales atraigan el caso.

En el marco de esta movilización, Jesús Gutiérrez Valencia, vocero del MOCRI-CNPA, denunció que este crimen ocurrió pese a que 31 personas de ese municipio ya estaban bajo el monitoreo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), incluyendo Noé Jiménez Pablo. “Venimos hasta acá a Tuxtla, a marchar con sus cuerpos y exhibirlos acá frente a las puertas de Palacio de Gobierno, que acá está lo que tanto negaron, la existencia de grupos paramilitares y los muertos que no quieren ver ni que nadie vea que pasa a diario en Chiapas”, dijo Gutiérrez. Denunció que “en todo momento el gobierno estatal negó los hechos y fue omiso en su papel de investigador, pues siempre protegió al alcalde y sus grupo civil armado”.

El abogado Leonel Rivero, asesor jurídico de la CNPA-MN, informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República ya atrajeron el caso, pues “no puede ser investigado por Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, pues en junio del 2001 el mismo como ministerio público detuvo, torturó y mantuvo preso al propio Jiménez Pablo, lo que le valió una recomendación de la CNDH”.

El abogado también informó que actualmente existen amenazas del mismo grupo agresor hacia defensores del Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban” y hacia el párroco del municipio de Amatán, José Domínguez Domínguez, quien ha sido intermediario para la reconciliación del pueblo de Amatán y ya sufrió agresiones en dos ocasiones.

Francisco Jiménez Pablo, hermano de Noé, responsabilizó a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, y al Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, “pues no han tenido hasta ahora la voluntad de resolver los conflictos sociales, y pese a que se le han exhibido pruebas de la operación de grupos civiles armados, encubiertos por policías estatales y municipales, estos siguen operando con total impunidad y asesinando personas a toda hora del día”.

Varias organizaciones sociales y civiles han condenado estos asesinatos. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas recordó por su parte que Amatán es un paso estratégico de trasiego de droga y armas por su frontera con Tabasco, es un corredor conformado por los municipios de Bochil, Simojovel, Pueblo Nuevo y Huitiupán, en donde los grupos armados están vinculados a caciques del lugar, que a su vez se encuentran ligados o protegidos por las autoridades municipales y policías, para el control económico y político de la región. La omisión que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas mantiene con caciques, así como la actuación impune de grupos armados en varias zonas ha generado un desborde de violencia en diferentes municipios de Chiapas, generando temor a la población en general y alto riesgo a la labor que ejercemos periodistas, comunicadores, líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

Para más información :

Quince días después del homicidio de Sinar Corzo, otro activista es asesinado en Amatán, Chiapas (Sin Embargo, 19 de enero de 2019)

Asesinan al líder de la Coordinadora Plan de Ayala en Chiapas (La Jornada, 19 de enero de 2019)

Hallan ejecutado con huellas de tortura a líder de resistencia civil de Amatán (Proceso, 19 de enero de 2019)

Campesinos y estudiantes exigen justicia por asesinato de dos líderes sociales asesinados en Amatán (Proceso, 20 de enero de 2019)

Marcha fúnebre exige justicia para líderes campesinos y el pueblo de Amatán (Chiapas, 20 de enero de 2019)

Condenamos el asesinato de Noé Jiménez Pablo (CDH Fray Bartolomé de Las Casas, 19 de enero de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: el Movimiento por el Bien Común, la Paz y Justicia de Amatán denuncia nueva agresión (18 de enero de 2019)

Chiapas: Grupo armado en Amatán intimida al párroco (17 de diciembre de 2018)

Deja un comentario