Chiapas: el Movimiento por el Bien Común, la Paz y Justicia de Amatán denuncia nueva agresión

1535_amatan-chiapas_620x350

(@CENCOS)

El 17 de enero, el Movimiento por el Bien Común, la Paz y Justicia de Amatán denunció que en la madrugada de este mismo día se dio un ataque a balazos al plantón que mantiene desde noviembre de 2018 para exigir la salida de la presidencia de los hermanos Carpio Mayorga (ya que esta familia se ha mantenido en el poder de forma casi continua bajo el cobijo de distintos partidos políticos desde el 2001). Alertó sobre el hecho que 10 personas se encontraban detenidas en las instalaciones de la cabecera municipal, que más de 50 personas se encontraban en calidad de desaparecidas y que dos más habían sido heridas. Señaló a Isidro Chávez y a los hermanos Carpio Mayorga como responsables de la agresión. El movimiento responsabilizó a los gobiernos estatal y federal ante las omisiones en este conflicto post-electoral ya que han denunciado agresiones en su contra desde noviembre del año pasado sin que las autoridades intervinieran en el asunto

En la Ciudad de México, el Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), realizó una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación para exigir que dicha dependencia tomara cartas en el asunto. Pidió resguardar la seguridad de las comunidades indígenas y sobre todo de esta localidad “en donde desde el 2018 se expresó la oposición a que Manuel de Jesús Carpio Mayorga asumiera la presidencia municipal amparado por Morena, ya que su trayectoria es de cacicazgo y grupos paramilitares desde que ha pasado por diversos partidos políticos como el PRI y el PVEM”. Exigieron la urgente “la desarticulación de los grupos paramilitares al servicio de los Carpio Mayorga, la solución al conflicto político social en Amatan, Chiapas y el reconocimiento del gobierno legítimo, así como la convocatoria a nuevas elecciones”.

Cabe recordar que desde el primero de diciembre de 2018, se instaló el Consejo Popular del Gobierno de Amatán que rechaza el “cacicazgo” ejercido por los hemanos Carpio Mayorga en este municipio .

Intervino un Grupo Interinstitucional, con la participación de la Fiscalía General  del Estado (FGE), la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) para prevenir nuevos incidentes violentos. De acuerdo con las autoridades, la situación socio-política actual del municipio de Amatán  está bajo control y la  presencia de la policía busca que se restablezca el estado de derecho y que no se susciten actos lamentables. Se entabló un proceso de diálogo en el que el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, manifestó su disposición a escuchar todas las voces y a seguir ofreciendo un diálogo respetuoso y abierto para no generar más enconos.

Para más información :

Controlan disturbios en Amatán (Cuarto Poder, 18 de enero de 2019)

Pobladores de Amatán, Chiapas, denuncian agresión paramilitar; exigen a Segob que intervenga (Sin Embargo, 17 de enero de 2019)

Denuncian más de 50 desaparecidos tras ataque a balazos en Amatán, Chiapas (Proceso, 17 de enero de 2019)

Denuncian ataque armado a movimiento de resistencia civil en Amatán, Chiapas (Video, Aristegui Noticias, 17 de enero de 2019)

Exigen a AMLO resolver conflicto en Amatán, Chiapas (La Jornada, 16 de enero de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Grupo armado en Amatán intimida al párroco (17 de diciembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: