Nacional: Aprueban diputados Guardia Nacional. Siguen los cuestionamientos incluso de parte del Ejecutivo

diputados-e1547733276710-960x500.jpg

(@Cámara de Diputados)

El 16 de enero, después de una sesión de 10 horas, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA, partido del actual presidente), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México aprobaron en lo general y en lo particular la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para luchar contra la inseguridad en el país. Pasó con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones. La propuesta señala que la Guardia Nacional tendrá un mando civil en su administración, pero seguirá siendo militar en su organización y disciplina. También señala que colaborará con las entidades, se fortalecerán las policías locales y se harán evaluaciones a sus elementos.

Fue turnada al Senado para ser analizada, discutida y eventualmente ratificada. No obstante, el proceso se está dando en medio de fuertes polémicas y cuestionamientos a AMLO y su partido, ya que en campaña se había comprometido a retirar a las fuerzas armadas de las calles, opción que parece cancelada o aplazada.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresó en una misiva dirigida al Congreso de la Unión que el dictamen aprobado, aun con modificaciones, resulta “preocupante” por tres aspectos: la estructura de la Guardia con una junta de jefes militares; la indebida regulación de los alcances del fuero militar; y la puesta a disposición de personas detenidas. Diputados del Parlamento Europeo, también llamaron a no aprobar el dictamen puesdurante los dos últimos gobiernos, la estrategia de militarización de la seguridad pública ha traído como consecuencia cifras alarmantes de asesinatos, tortura, desaparición forzada y detenciones arbitrarias”.

Varias organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han formulado críticas en este mismo sentido. “Las Fuerzas Armadas del país están hechas para la guerra, no para la seguridad pública, y han cometido gravísimos abusos contra civiles, con generalizada impunidad”, planteó entre otros Human Rights Watch. En un comunicado, Amnistía Internacional pidió por su parte que se distinga y se separen con claridad las funciones de los elementos civiles y de los militares de la Guardia y con ello permitir la acción de los elementos militares únicamente de forma excepcional, valorada caso por caso y sujeta a las limitaciones impuestas por el derecho internacional. Además, dejó claro que no se debe permitir que elementos militares de la Guardia Nacional participen en investigaciones de delitos ni actúen como auxiliares del ministerio público.

Al día siguiente de la aprobación, el mismo AMLO afirmó no estar satisfecho con la eliminación del transitorio que señalaba que “en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”.“Va a quedar igual, como si fuera una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó”, declaró. El senador Ricardo Monreal informó que el Senado de la República buscará tomar en cuenta lo planteado por el Ejecutivo por lo que  la aprobación de la ley para la Guardia Nacional se pospondrá  para el  período ordinario de sesiones.

Cabe destacar que de por si por tratarse de una reforma que constitucional, se requerirá primero del aval de la Cámara de Senadores y después, el de al menos 17 congresos estatales.

Para más información:

Guardia
Nacional, nuevo fiscal y otras polémicas de AMLO a 50 días de
gobierno
(ADN
Político, 19 de enero de 2019)

Estos
son los cambios a la Guardia Nacional que tienen insatisfecho a AMLO

(ADN
Político, 18 de enero de 2019)

AMLO
pedirá al Senado cambios en Guardia Nacional; Monreal dice que
retomarán peticiones del presidente
(Animal
Político, 17 de enero de 2019)

¿Qué
sigue para la Guardia Nacional? Luz verde del Senado, de 17 congresos
estatales y tres leyes restantes
(Animal
Político, 17 de enero de 2019)

Diputados
quitaron transitorio que agrega Fuerzas Armadas a la Guardia
Nacional, se queja AMLO
(Sin
Embargo, 17 de enero de 2019)

Diputados
avalan crear la Guardia Nacional; turnan reforma al Senado
(La
Jornada, 16 de enero de 2019)

Qué
es la Guardia Nacional, el polémico cuerpo militar de élite con el
que AMLO pretende combatir la violencia en México
(BBC
News, 16 de enero de 2019)

Para
más información de SIPAZ :

Nacional
:Inician audiencias públicas para debatir la creación de la
Guardia Nacional
(9 de enero de 2019)

Nacional/Internacional:
ONU-DH pide al Congreso que guardia nacional se plantee con mando
civil y por un máximo de 5 años
(15 de diciembre de 2018)

Nacional: Ante rechazo al anuncio de Guardia Nacional, AMLO propone nueva consulta (23 de noviembre de 2018)

Nacional: La Suprema Corte invalida Ley de Seguridad; AMLO anuncia Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 (16 de noviembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: