Chiapas : Misión de Observación en Chiapas por sismos de Septiembre 2017, denuncia irregularidades en uso de recursos y hostigamiento a personas defensoras

redtdt

Foto RedTdT

El 27 de junio de este año, se presentó el informe de la Misión Civil de Observación a la Costa de Chiapas en la que se documentaron violaciones a los derechos humanos por parte del Estado mexicano en el contexto los sismos de septiembre de 2017 (#7S).

“En la conferencia de prensa se puso énfasis en que además de las violaciones a Derechos Humanos contra damnificados, también se documentó hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos de la región, señaló Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT). Además puntualizó que la documentación realizada en Chiapas, ejemplifica las tendencias de corrupción, simulación e indiferencia gubernamental en otras regiones del país. 

Por su parte, Verónica Hernández, damnificada del #7S en la Costa de Chiapas relató las dificultades que han vivido a raíz del sismo y la desesperación de las personas damnificadas que no fueron consideradas por la ayuda oficial.

Nathaniel Hernández del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (CDH Digna Ochoa) narró las acciones de su organización para documentar la actuación oficial, las irregularidades, así como generar acciones alternativas para atender esta emergencia. De la misma forma narró detalles de los diversos hostigamientos vividos por miembros de su organización a causa del trabajo de documentación relacionado con los sismos del #7S. “Las familias damnificadas se vieron obligadas a aceptar ayuda que no se ajustaban a su realidad. Otras que no fueron damnificadas, fueron beneficiadas por fondos municipales”, señaló el defensor de derechos humanos chiapaneco.

Por su parte Ángeles Hernández de la Red TDT destacó las irregularidades documentadas por la Misión Civil de Observación a la Costa de Chiapas, así como la falta de respuesta a las solicitudes de información que se han presentado. “Hemos detectado que ante las irregularidades denunciadas por las personas damnificadas, las autoridades federales y estatales no se han coordinado, ni asumen la responsabilidad que les corresponde” afirmó en su participación.

Fernando Ríos recordó los testimonios recogidos sobre la visita de Enrique Peña Nieto para entregar viviendas supuestamente donadas se pusieron todos los servicios. Cuando se fueron los funcionarios, se quitaron tinacos y otros insumos. Fue una simulación.

Finalmente Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red TDT reaccionó ante los señalamientos del CDH Digna Ochoa, que informó que a pesar de las pruebas presentadas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos cerró su expediente sin ninguna acción que les protegiera. Ríos hizo un llamado a la CNDH a realizar su trabajo de manera adecuada y garantizar el derecho a defender  los derechos humanos de las organizaciones de la zona que coadyuvan en este proceso”.

Por más información:

INFORME: Costa de Chiapas: reconstruir en la adversidad natural y la indolencia institucional, Informe de la Misión Civil de Observación a la Costa de Chiapas
Misión de Observación a Chiapas por sismo del #7S denuncia que hubo corrupción en el uso de recursos para la reconstrucción, Chiapasparalelo, 29 de junio de 2018

Recursos del Fonden se han entregado con fines electorales, acusan, La jornada, 28 de junio de 2018

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : damnificados del sismo del 7 de septiembre de 2017 denuncian no cumplimiento de las autoridades, 25 de mayo de 2018

Chiapas: Concluye Misión Civil de Observación a la Costa a dos meses del sismo de 8.2 (23 de noviembre de 2017)

Nacional: México, sacudido por dos potentes sismos enfrenta el shock con una gran ola de solidaridad (26 de septiembre de 2017)

Nacional: sismo de 8,2 grados Richter. Fuertes afectaciones en Chiapas y Oaxaca (14 de septiembre del 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: