Nacional: sismo de 8,2 grados Richter. Fuertes afectaciones en Chiapas y Oaxaca

 

cdn.expansion.mx

Foto: @Quien

El 7 de septiembre, a las 23:49 hora local ocurrió un sismo con una magnitud de 8,2 en la escala de Richter. El epicentro fue en el golfo de Tehuantepec, a 143 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Hasta ahora el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 1941 réplicas, la mayor con una magnitud de 6,1.

Las mayores afectaciones fueron reportadas principalmente en la zona costa de Chiapas y Oaxaca pero el sismo afectó a toda la zona centro del país. Sumarían 98 el número de fallecidos. El gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat, indicó que en esa entidad tienen un registro de 76 fallecidos, mientras en Chiapas murieron 15 personas, y 4 en Tabasco.

El sismo también hizo mucho daño a casas y edificios, “el último reporte que tengo es de 50 mil 582 viviendas afectadas, de las cuales 33 556 tienen daño parcial y 16 mil 826 un daño total”, dijo el Gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco en entrevista con Grupo Fórmula.

En Oaxaca, según CNN Español, “las autoridades locales han indicado que unas 5.000 construcciones entre viviendas, escuelas, hospitales y hasta iglesias sufrieron daños graves solo en Juchitán, Oaxaca”.

El 8 de septiembre, a causa del sismo, la Secretaría de Educación Pública informó que se suspenderán las clases en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México hasta nuevo aviso.

Hasta la fecha, debido a las constantes réplicas sísmicas,  la suspensión de clases de diversos niveles educativos en el estado de Chiapas sigue en vigor “para garantizar la seguridad de las niñas, niños y jóvenes, directivos, docentes y personal administrativo”.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó el 13 de septiembre que “casi 1 mil 700 centros escolares con más de 150 mil estudiantes se mantienen con suspensión preventiva ante los daños que sufrieron por el sismo del pasado jueves”. En los otros estados ya se reanudaron las clases.

Desde todo el país están llegando víveres a Oaxaca y Chiapas para las personas que resultaron damnificadas y según el informador, muchos venían acompañados de mensajes de apoyo para las víctimas. Frases como “Ánimo, estamos con ustedes”, “Fuerza”, “No te rindas” y algunas otras estaban escritos en latas y otras víveres. Los víveres están entregados por la Cruz Roja Mexicana, organizaciones no gubernamentales, elementos del Ejército Mexicano y otras instancias gubernamentales que habilitaron centros de acopio. Todavía esta ayuda no está llegando a todas las partes que lo necesitarían.

También hay la posibilidad de donar dinero en varias cuentas de emergencia, como en la cuenta de:

Cruz Roja Mexicana:

Cruz Roja

Imagen: @Cruz Roja Mexicana

Caritas México:

Caritas

Imagen: @Caritas México

Fundación Cántaro Azul:

Fundación Cantaro Azul, AC
(organizacion donataria autorizada por hacienda)
Banco: Banorte
Cuenta: 0233493860
CLABE: 072 130 00233493860 5
Concepto: Donativo apoyo Oaxaca
Correo para solicitar recibo deducible de impuestos: aracely@cantaroazul.org
Tel: +52-967-631-5817
Código SWIFT para apoyos internacionales: MENOMXMTXXX

Para donar:

Desastre en Chiapas y Oaxaca (Cruz Roja Mexicana)

Jornada de oración y colecta humanitaria 2017 (Caritas Mexico)

Apoyo a comunidades de Chiapas y Oaxaca afectadas por el sismo (Fundación Cántaro Azul)

Ayuda Chiapas (Gobierno Mexicana)

Para más información:

Aumenta el número de muertos tras el terremoto en México (CNN Español, 13 de septiembre de 2017)

Llegan a Oaxaca víveres con mensajes de apoyo (Informador, 13 de septiembre de 2017)

Asciende a 95 la cifra de muertos por el sismo de 8.2 grados (Proceso, 11 de septiembre de 2017)

Sube a 96 la cifra de muertos por sismo; 41 municipios de Oaxaca fueron afectados (Animal Político, 11 de septiembre de 2017)

Se reanudan clases en el 87% de Escuelas de Oaxaca (Instituta Estatal de la Educación Pública de Oaxaca, 13 de septiembre de 2017)

Comunicado de la Secretaria de Educación Chiapas (8 de septiembre de 2017)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: