Chiapas/Oaxaca/Guerrero: Resultados preliminares. Elecciones 2018

DSCF6550

Foto: SIPAZ

El pasado 1 de julio tuvieron lugar en México unas elecciones consideradas históricas porque nunca antes se habían elegido tantos cargos para los tres niveles de gobierno; a nivel federal: 1 Presidente de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales,  a demás de 8 gobernaturas, 972 diputaciones locales, 1596 presidentes municipales entre otros a nivel local.

Andrés Manuel López Obrador, ganó a nivel federal estos comicios con un margen nunca antes alcanzado en México, convirtiéndose en el presidente que mayor apoyo ha tenido hasta el momento. Los porcentajes de votos que recoge el Instituto Nacional Electoral (INE) a día de hoy son: una vez escrutado el 93.6% de los votos, López Obrador tiene un 53% de los votos, Anaya un 22.5%, Meade 16.4%, El Bronco 5.1% y otros un 3%.

En Chiapas, según datos del Instituto de Elecciones y Participación ciudadana (IEPC), la participación llegó a más del 68%, alzando como ganador a la gobernatura del estado al candidato por la coalición PT-MORENA-Encuentro Social Rutilio Escandón Cadenas por más de un 39% de los votos contabilizados hasta el momento.

En cuanto a las diputaciones locales 15 distritos fueron para PT-MORENA-Encuentro Social y 9 para la coalición formada por PRI-Verde.

Las 4 ciudades más importantes del estado (Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas) tendrán presidencias municipales de MORENA.

En cuanto a Oaxaca la participación fue de casi un 66%, según el Instituto Estatal Electoral, arrojando resultados para lss 25 distritos que lo conforman de 24 para la coalición PT-MORENA-Encuentro Social y 1 diputación para PRI-VERDE-Nueva Alianza.

Así mismo, según el IEPC de Guerrero, la participación ciudadana ascendió al 62% y las diputaciones quedaron de la siguiente manera: 12 MORENA-Encuentro Social, 6 MORENA, 6 PRI-Verde, 3 PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, 1 PAN-PRD.

Cabe mencionar que los resultados que presentamos a continuación son preliminares y no son definitivos. El miércoles 4 de julio de 2018 se efectuarán los Cómputos Distritales y Municipales que tendrán un carácter oficial.

Para más información:

Elecciones Estatales de Chiapas. Programa de Resultados Electorales Preliminares. (INE,2 julio 2018)

Elecciones Estatales de Oaxaca. Programa de Resultados Electorales Preliminares. (INE, 2 julio 2018)

Elecciones Estatales de Guerrero. Programa de Resultados Electorales Preliminares. (INE, 2 julio 2018)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca/Chiapas: pobladores de San Miguel Chimalapa anuncian que impedirán elecciones municipales en Belisario Domínguez. (SIPAZ, 7 junio 2018)

Chiapas : Ejido Tila denuncia formación de paramilitares para imponer elecciones. (SIPAZ, 7 junio 2018)

Chiapas : Elecciones, “circo político a costa de la sangre del pueblo de México”, afirma la Sociedad Civil Las Abejas. (SIPAZ, 4 junio 2018)

Chiapas : Tribunal electoral federal exige a IEPC revisar petición de pobladores de Chilón y Sitalá que buscan Elecciones por usos y costumbres. (SIPAZ, 9 mayo 2018)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: