Oaxaca: tres comunidades de San Blas Atempa inician bloqueo ante megaproyecto no consultado

arden-san-blas-atempa-650x488

“Arde Puente Madera”, @Educa Oaxaca

El 24 de abril, tres comunidades iniciaron un bloqueo carretero en el tramo Tehuantepec-Juchitán en el Itsmo, ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades el 12 de abril. Las comunidades de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, del municipio de San Blas Atempa, se oponen a la imposición de un parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tierras comunales, la extracción de material pétreo en el Cerro Iguu’, uno de sus centros ceremoniales ancestrales, así como el relleno sanitario en el Pitayal.

Por lo mismo, exigieron una Mesa de diálogo con carácter resolutivo para el cumplimiento, por parte del gobierno estatal, de la minuta de acuerdos del 12 de abril del 2017. Mediante un comunicado, la Asamblea General del Pueblo Binniza’ denunció que la explotación de sus recursos se está realizando sin su consentimiento. Señaló que “los únicos culpables de la situación político-social que se vive en estos momentos en el municipio zapoteco de San Blas Atempa son el gobierno municipal, el gobierno estatal y el gobierno federal, por querer imponer por encima de la voluntad de los pueblos originarios, sus planes de despojo y saqueo, tanto neoliberales como militaristas”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” emitió una alerta para advertir que “Arde Puente Madera” en la que denunció que “el agente municipal David Hernández Salazar y el comunero Jorge Rasgado López, fueron amenazados de muerte por sicarios y golpeadores de César Morales Toledo y Víctor Ramírez (mercenarios al servicio del ayuntamiento), personajes que además han incendiado pastizales de la comunidad en las inmediaciones del bloqueo para intimidar a los pobladores en lucha”.

En elementos de contexto, la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio a la que pertenece San Blas Atempa ha denunciado que la segunda fase de expansión eólica en el Istmo pretende casi triplicar la producción de energía eólica actual en la región, con alrededor de mil 900 aerogeneradores en 22 parques eólicos. Ha señalado que, desde hace varios años, se ha visto cómo se han impuesto parques eólicos en sus comunidades los cuales han afectado seriamente su vida, cultura y bienes naturales, vulnerando el tejido de las comunidades.

Para más información:

Se profundiza conflicto en San Blas Atempa, Oaxaca (Contralínea, 26 de abril de 2017)

Pronunciamiento de comunidades de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, San Blas Atempa (Radio Pozol, 24 de abril de 2017)

Arden terrenos comunales de Puente Madera para exigir suspensión de parque eólico de la SEDENA (Página 3, 24 de abril de 2017)

Se agudiza en el Istmo de Tehuantepec inconformidad por proyectos eólicos (Despertar de Oaxaca, 3 de abril de 2017)

Para más información de SIPAZ

Oaxaca: Se amparan pueblos del Istmo contra Zona Económica Especial (ZEE) (23 de marzo de 2017)

Oaxaca: comunidades del Istmo presentan amparo ante la ZEE (17 de noviembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: