Oaxaca: Se amparan pueblos del Istmo contra Zona Económica Especial (ZEE)

Rueda de Prensa APOYO Foto@EDUCA

Rueda de Prensa APOYO Foto@EDUCA

El 16 de marzo, organizaciones de 11 municipios del Istmo de Tehuantepec presentaron un amparo colectivo como pueblos indígenas ante las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Firmaron el amparo más de 1800 personas de los pueblos Binnizá, Ikoots, Mixe, Chontal y Zoque que forman parte de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO). En una conferencia de prensa el 17 de marzo, informaron que “el amparo colectivo regional interpuesto el día de ayer, tiene el objetivo de proteger los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, respecto de la infraestructura que se pretende construir en sus territorios sin consulta y sin obtener su consentimiento libre, previo e informado, para el inicio de otra etapa de instalación de más parques eólicos en la región”.

Un integrante de APOYO recordó que “desde hace varios años hemos visto como se han impuesto en nuestras comunidades parques eólicos que han afectado seriamente nuestra vida, cultura y bienes naturales vulnerando nuestro tejido comunitario”. Y que ahora el “gobierno Federal ha autorizado la construcción de infraestructura para una segunda fase de expansión eólica en el Istmo”.

También se afirmó que la segunda fase eólica está “llegando de manera impuesta y de la misma forma que la primera fase con promesas de desarrollo y crecimiento”. Se concluyó que la segunda fase de desarrollo eólico es la punta de lanza de las ZEE, que “se caracteriza por tener leyes y reglamentos muy específicos que violan los derechos individuales y colectivos de las comunidades”.

Para más información:

Se amparan pueblos del Istmo contra Zona Económica Especial (EDUCA, 17 de marzo de 2017)

Comunicado: COMUNICADO DE PRENSA DE LA ARTICULACION DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ISTMO OAXAQUENO EN DEFENSA DEL TERRITORIO (APOYO) (17 de marzo de 2017)

Contacto de APOYO: articulaciondepueblos@gmail.com

PARQUES EÓLICOS: LA CARA DEL DESPOJO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC (Sin Embargo, 1 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: comunidades del Istmo presentan amparo ante la ZEE (noviembre de 2016)

Nacional: el Senado aprueba la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) (15 de abril de 2016)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: