Oaxaca: Parlamentarias europeas vuelven a denunciar impunidad en el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

copala_castigo.jpg

A casi siete años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (finlandés) –cometido en abril de 2010 en la zona triqui de Oaxaca cuando participaban en una caravana humanitaria–, y en el marco de su décima visita a México buscando su esclarecimiento, la eurodiputada Ska Keller (Alemania) y Satu Hassi, parlamentaria de Finlandia declararon que “Siete años es mucho tiempo para esclarecer un homicidio”, y que “Esto hace que crezca la desconfianza en la voluntad de las autoridades. Luego de tantos años la resolución del caso es una idea muy remota”.

Ambas legisladoras subrayaron que, en todas sus visitas, han escuchado promesas de diversos funcionarios públicos tanto en Oaxaca como a nivel federal pero que siguen sin llevarse a la práctica. “El nuevo gobernador de Oaxaca (Alejandro Murat, quien las recibió en reunión privada) nos aseguró que va a resolver el asesinato y a hacer justicia, pero lo que queremos es ver cómo ese compromiso se traduce en acciones concretas. El compromiso es muy importante, pero falta saber cómo lo van a demostrar en los hechos”, resaltó Ska Keller en entrevista con La Jornada.

Recordaron que de los presuntos responsables del asesinato, uno ya murió, ocho están en libertad y cinco se encuentran en prisión sin sentencia; dos de las testigos claves que presenciaron los hechos son amenazadas; el abogado de los acusados es también el intérprete de las familias de las víctimas; y el caso se lleva en Huajuapan en la misma región triqui, lo que resulta inseguro para los testigos.

En conferencia de prensa, las parlamentarias aclararon que “venimos acá no solo para resolver el crimen de un ciudadano de Finlandia sino para ayudar a romper el círculo de la impunidad. En estas visitas hemos aprendido mucho de las graves violaciones a derechos humanos que se cometen en México y es increíble y es muy triste porque creemos que rompiendo la impunidad es la clave para el desarrollo y debería estar en el interés en todo este país”.

Para más información:

Remota”, la justicia para activistas asesinadas en Oaxaca hace siete años: parlamentaria finlandesa (Proceso, 23 de febrero de 2017)

Hay omisión en caso de activistas asesinados en San Juan Copala, Oaxaca: Eurodiputadas (NVI Noticias, 24 de febrero de 2017)

Eurodiputadas piden a Peña Nieto menos palabras y más hechos para terminar círculo de impunidad (Página3,mx, 25 de febrero de 2016)

Pendiente, la justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola (La Jornada, 26 de febrero de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca/Internacional : Suman 5 detenidos en el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (2010) (15 de octubre de 2016)

Oaxaca: PGR archiva el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (28 de abril de 2016)

Oaxaca: Gobierno del estado no recibe a eurodiputadas por “falta de voluntad” hacia el caso de Bety y Jyri (2 de octubre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: